Muere adolescente, familia dona sus órganos en Neza

·2  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Antes de morir una adolescente de 15 años, originaria del municipio de Nezahualcóyotl, decidió donar sus órganos, por lo que mejorará la calidad de vida de al menos una decena de personas porque recibirán su hígado, dos riñones, dos córneas, tejido músculo esquelético y piel.

La menor de edad ingresó al Hospital General de Zona 53, de Los Reyes La Paz, con súbito dolor de cabeza.

Luego de recibir atención médica, especialistas de urgencias le diagnosticaron muerte encefálica, secundaria a un accidente cerebro-vascular.

Los familiares de la pequeña paciente, quienes le inculcaron la cultura de la donación, decidieron donar sus órganos y tejidos, como fue deseo de la adolescente en vida, para otorgar una oportunidad de salud a personas que viven con la esperanza de recibir un trasplante.

Fue trasladada al Hospital General de Zona 197 en el municipio de Texcoco, donde el coordinador hospitalario de donación, Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, participó en la procuración e informó que fue realizada por médicos especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y CMN "La Raza", en un procedimiento quirúrgico, lográndose procurar hígado, riñones, córneas, piel y tejido músculo esquelético.

Los riñones fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, el hígado se trasplantó en la UMAE Hospital de Especialidades "Dr. Antonio Fraga Mouret" CMN La Raza, ambas córneas se trasladaron al Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General "Dr. Gaudencio González Garza" CMN La Raza, del IMSS; piel y el tejido músculo-esquelético serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México.

El especialista externó la necesidad de seguir fomentando entre la población la cultura de la donación de órganos como la mejor manera de regalar vida a los pacientes que lo requieren.

En todas las donaciones se realizan pruebas de PCR necesarias para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y evitar el contagio de Covid-19 en los receptores y personal de salud.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán acreditarse como donadores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.