Muere el abogado que presentó en Chile la primera querella contra Pinochet

Estudiantes de la Universidad de Chile sujetan retratos de desaparecidos durante la dictadura el 30 de agosto de 2023 en Santiago (Martin BERNETTI)
Estudiantes de la Universidad de Chile sujetan retratos de desaparecidos durante la dictadura el 30 de agosto de 2023 en Santiago (Martin BERNETTI)

El abogado Eduardo Contreras, quien presentó en 1998 la primera denuncia judicial contra del exdictador chileno Augusto Pinochet, falleció el domingo a los 84 años, informó el lunes el Partido Comunista (PC) de Chile, en el cual militaba.

"El Partido Comunista expresa su profundo pesar por la partida física de nuestro compañero, quien fue destacado militante, diputado, embajador, alcalde e impulsor, junto a Gladys Marín, de la primera querella contra Pinochet en 1998", escribió esa colectividad política en sus redes sociales.

Contreras interpuso el 12 de enero de 1998 la primera querella en contra de Pinochet semanas antes de que el alto oficial dejara la jefatura del Ejército -cargo que mantuvo por otros ocho años tras dejar el poder- y de que asumiera posteriormente como senador designado.

La denuncia judicial en contra del exdictador (1973-1990) fue por la desaparición del dirigente comunista Jorge Muñoz, en 1976, así como de otros altos miembros de su fuerza política. Muñoz era el esposo de Gladys Marín, quien al momento de presentar la querella en conjunto con Contreras era secretaria general del Partido Comunista.

"Un abrazo grande a la familia de don Eduardo Contreras, gran defensor de los derechos humanos quien además, con un tremendo coraje, interpuso junto a Gladys Marín la primera querella contra el dictador", escribió el presidente chileno, Gabriel Boric, en su cuenta en su cuenta de la  red X.

La querella interpuesta por Contreras fue la primera de la serie de denuncias que se presentaron contra Pinochet por delitos de lesa humanidad y malversación de caudales públicos. Sin embargo, el exdictador, quien murió en 2006, no fue condenado en ninguno de los procesos abiertos en su contra.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y detenidos desaparecidos. Aún se desconoce el paradero de 1.162 de esas personas.

En abril de 2023, la Corte de Apelaciones ratificó la condena contra 47 exagentes de la dictadura pinochetista por la desaparición de los ocho dirigentes del PC, incluido Jorge Muñoz.

La Corte Suprema debe resolver aún la sentencia definitiva.

ps/pa/lu