Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere a los 97 años Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia

Lusaka, 17 jun (EFE).- Kenneth Kaunda, el primer presidente y padre fundador de la República de Zambia, ha muerto a los 97 años tras ser ingresado recientemente en un hospital por una neumonía, informó este jueves su hijo menor, Kambarage Kaunda.

"Me entristece informarles de que hemos perdido a Mzee (anciano), oremos por él", dijo Kambarage, en referencia a su padre.

El principal líder de oposición, Hakainde Hichilema, también confirmó la muerte de Kaunda.

"Nos hemos enterado con profundo pesar de la muerte del primer presidente de Zambia y de nuestro padre fundador, el doctor Kenneth David Buchizya Kaunda. Falleció en paz en Lusaka hoy, después de una breve enfermedad", afirmó Hichilema en su página de la red social Facebook.

El asistente administrativo del expresidente, Rodrick Ngolo, había informado este lunes del ingreso de Kaunda en el Hospital Militar Maina Soko de Lusaka, sin precisar entonces el problema de salud.

El asistente indicó este martes a Efe que el exmandatario estaba hospitalizado por una neumonía, pero se estaba recuperando.

"Esperamos que sea dado de alta pronto, ya que está mejorando constantemente", subrayó esperanzado Ngolo, quien desmintió también los rumores que hablaban de que Kaunda pudo contraer el coronavirus.

Kaunda ha gozado siempre, en general, de buena salud, una condición que él atribuye a la dieta vegetariana que sigue desde hace más de cincuenta años, si bien en recientes apariciones públicas había mostrado un aspecto frágil.

Tras anunciarse el lunes la hospitalización, el actual presidente de Zambia, Edgar Lungu, quien opta a la reelección en los comicios del próximo 12 de agosto, instó a la nación a orar por Kaunda "para que Dios pueda tocarlo con su mano sanadora".

En su cuenta de Twitter, Lungu manifestó hoy su "gran tristeza" por la pérdida del exmandatario.

"Te has ido en el momento que menos esperábamos, pero nos consuela que ahora estás con Nuestro Padre, Dios Todopoderoso, en el cielo. Rezo para que la familia Kaunda se consuele mientras lloramos por un verdadero icono africano", señaló el presidente zambio.

KAUNDA, FIGURA DE LA LUCHA ANTICOLONIAL EN ÁFRICA

Kaunda, una de las últimas figuras que sobreviven de la lucha anticolonial que protagonizó África durante los años cincuenta del pasado siglo, se convirtió en el primer presidente de Zambia en 1964, año en que el país se independizó del Reino Unido.

Conocido popularmente como "KK" (siglas de su nombre), el exmandatario fue, durante su presidencia, un feroz crítico del sistema segregacionista del "apartheid" en Sudáfrica y del Gobierno de la minoría blanca en Rodesia (actual Zimbabue).

Al principio, Kaunda logró grandes avances para mejorar la vida de los zambianos, pero incumplió la promesa de mantener la democracia al introducir un Estado de partido único en 1973.

En 1991, presionado por la oposición, restauró la democracia multipartidista con la convocatoria de unas elecciones en las que salió derrotado, y dejó el poder de manera pacífica.

Tras retirarse de la política, Kaunda participó en varias organizaciones benéficas y su contribución más notable fue el afán por luchar contra la propagación del VIH/sida, tras la muerte de su hijo Masuzyo a causa de la enfermedad en la década de 1980.

“Luchamos contra el colonialismo. Ahora debemos utilizar el mismo celo para luchar contra el sida, que amenaza con acabar con África”, llegó a declarar en 2002.

Nacido el 28 de abril de 1924 en el norte de Rodesia del Norte (actual Zambia), era el menor de los ocho hijos que tuvieron sus padres, ambos maestros.

Kaunda siguió los pasos de su padre y su madre y ejerció la docencia, profesión que abandonó para unirse a otros luchadores por la libertad en aras de la independencia del Reino Unido, papel que le dio fama y prestigio.

Destacó también como un gran defensor del panafricanismo y de organizaciones continentales como la Unión Africana.

Como bien recordó hoy el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, quien expresó su "indescriptible sensación de pérdida" por su muerte, "KK" fue "uno de los Padres Fundadores de la Organización de la Unidad Africana" (OUA), predecesora de la UA.

(c) Agencia EFE