Muere expresidente salvadoreño señalado por matanza estudiantil en 1975

·1  min de lectura
Imagen de archvo. Marcha conmemorativa del 35 aniversario de la muerte de estudiantes universitarios en San Salvador tras protestar contra el régimen militar del entonces presidente Arturo Molina.

SAN SALVADOR, 19 jul (Reuters) -El coronel Arturo Molina, señalado por organizaciones civiles como responsable de una matanza de estudiantes en 1975 cuando era presidente de El Salvador, falleció el domingo a los 93 años, dijo el lunes la formación política a la que perteneció, el Partido de Concertación Nacional (PCN).

El militar gobernó la nación centroamericana entre 1972 y 1977, en pleno auge de la agitación social que precedió a la guerra civil que asoló a la nación centroamericana en la década siguiente.

Durante su mandato se perpetró una masacre de estudiantes que se manifestaban contra su gobierno en una avenida principal de la capital el 30 de julio de 1975.

Se desconoce el número de víctimas de aquella operación militar, porque los uniformados cercaron el lugar y retiraron los cadáveres, según organizaciones de derechos humanos.

Molina quien murió el domingo en California, Estados Unidos, donde residía, según el PCN, nunca fue procesado por los sucesos.

"Fallece en impunidad el coronel Arturo Armando Molina”, escribió en Twitter la organización civil salvadoreña Centro Para la Promoción de los Derechos Humanos Madeleine Lagadec, que reclamó justicia y reparación del daño para los familiares de las víctimas.

Bajo la gestión presidencial del coronel fue construido un nuevo aeropuerto y una represa hidroeléctrica, además de desarrollarse planes educativos y una reforma agraria que fue rechazada por empresarios privados en aquella época.

(Reporte de Nelson Rentería; Escrito por Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré y Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.