Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la URSS

·1  min de lectura

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, murió el martes a los 91 años en Rusia, indicó un hospital citado por las agencias de prensa rusas.

"Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió", indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS y RIA Novosti.

Gorbachov, defensor del control de armas y de las reformas orientadas a la democracia en la década de 1980, fue ampliamente reconocido por ayudar a poner fin a la Guerra Fría, pero criticado por lo que sus críticos rusos consideraron la innecesaria y dolorosa ruptura de la Unión Soviética en 1991.

El Premio Nobel de la Paz de 1990 había trabajado en favor de acuerdos de desarme y asociaciones con las potencias occidentales para derribar la Cortina de Hierro que dividía a Europa desde la Segunda Guerra Mundial y permitir la reunificación de Alemania.

Cuando se produjeron protestas a favor de la democracia en algunos países de la URSS a finales de la década de 1980, Mijaíl Gorbachov se abstuvo de utilizar la fuerza, a diferencia de los anteriores dirigentes del Kremlin, que habían enviado tanques para aplastar los levantamientos en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968.

Tras convertirse en Secretario General del Partido Comunista Soviético en 1985, a la edad de 54 años, Mijaíl Gorbachov introdujo reformas -conocidas como perestroika y glasnost- que aceleraron el colapso de la URSS.

Muchos rusos nunca le perdonaron las consecuencias de estas reformas, pues consideraban que la caída de su nivel de vida era un precio demasiado alto para la democracia.


Leer más sobre RFI