Muere a los 82 años el director checo Jiri Menzel, ganador del Oscar

FOTO DE ARCHIVO: El director Jiri Menzel posa durante una sesión de fotos para promocionar la película "Yo serví al rey de Inglaterra", en Berlín

PRAGA, 6 sep (Reuters) - El influyente director checo Jiri Menzel, cuya película de 1966 "Trenes rigurosamente vigilados" ganó el premio de la Academia a la mejor película en lengua extranjera, ha fallecido a los 82 años, según dijo su esposa, Olga Menzelova, en su página de Facebook.

Menzel formó parte de la nueva ola de cineastas checos de los años 60, de la que formaron parte "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Amadeus" del director Milos Forman y la directora vanguardista Vera Chytilova.

Sufrió graves problemas de salud y rara vez apareció en público después de una cirugía cerebral en 2017.

"Querido Jirka, te agradezco cada día que pude pasar contigo. Cada uno de ellos fue extraordinario. También te agradezco los últimos tres años, tan duros como fueron", escribió su esposa en su mensaje.

Menzelova dijo que Menzel murió en su casa el sábado.

Menzel se hizo famoso por "Trenes rigurosamente vigilados", la historia de un ferroviario en la Checoslovaquia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El largometraje se basó en una novela del escritor checo Bohumil Hrabal, cuyas obras fueron fuente de otras películas de Menzel, entre ellas "Yo serví al rey de Inglaterra" en 2006.

"Tuve más suerte que razón", dijo en 2016, recordando su película ganadora del Oscar. "Más que todos los premios y medallas que recibí por esta película, valoré la amistad de toda la vida con Hrabal."

Como otros directores de su generación, Menzel tuvo problemas con las autoridades comunistas.

Su película de 1969, "Alondras en el alambre", que mostraba a un grupo de perseguidos políticos obligados a trabajar en un desguace, no se exhibió en su país hasta 1990.

Ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1990.

(Información de Jason Hovet y Jan Lopatka; editado por Frances Kerry y Peter Cooney; traducido por Tomás Cobos)