Muere a los 82 años el arquitecto postmodernista español Ricardo Bofill

Imagen de archivo del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (izq) abrazando al arquitecto Ricardo Bofill durante la inauguración de la nueva terminal T-1 del aeropuerto El Prat de Barcelona, España.

MADRID, 14 ene (Reuters) - El arquitecto español Ricardo Bofill, diseñador de edificios monumentales distópicos, falleció el viernes a los 82 años, según informó su asistente a Reuters.

Durante sus seis décadas de carrera, Bofill diseñó una serie de monumentos considerados "postmodernistas" por la revista Architectural Digest, que mezclaban materiales modernos como el acero y el hormigón con formas y geometrías clásicas como las columnas.

Su asistente no quiso revelar las causas que rodearon a su fallecimiento.

Además de la torre del Hotel W Barcelona, de 29 plantas y con forma de vela, situada en primera línea de playa en la ciudad catalana, Bofill es también famoso por haber diseñado en los años setenta y ochenta enormes proyectos de vivienda social en los suburbios franceses.

Algunos de estos proyectos se utilizaron posteriormente para rodar películas distópicas como "Brazil", de Terry Gilliam, en los años ochenta, y en "Los juegos del hambre", en la década pasada.

(Reporte de Inti Landauro; editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)