Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere a los 77 años Timmy Thomas, músico de Miami conocido por su himno antibélico ‘Why Can’t We Live Together’

Una de las canciones más potentes de la música contemporánea que comenta sobre la sociedad se compuso mientras la guerra de Vietnam hacía estragos y un músico de Miami se quedaba paralizado ante un noticiero que enumeraba la cantidad de muertos.

La polifacética composición se produjo pocos años después del asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Esa melodía de Timmy Thomas, ‘Why Can’t We Live Together’, que arde cada vez más por la invasión rusa de Ucrania en febrero y el ajuste de cuentas mundial sobre el racismo tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía en 2020, nació en un estudio de música de Miami hace casi 50 años.

Thomas, el cantautor y tecladista de Miami. quien compuso el emblemático ‘Why Can’t We Live Together’ y lo publicó en un sello miamenseTK Records, en 1972, murió en Miami el 11 de marzo

Thomas tenía 77 años y la causa fue un cáncer, de acuerdo con lo que su esposa, Lillie Brown Thomas, le informó a The New York Times.

Sam Moore refleja

El himno antibélico y de hermandad de Thomas, con su ritmo punzante y su insinuante gancho enmarcado por el órgano de Thomas, así como una primitiva caja de ritmos y su lastimera letra, se inspiró en una retransmisión del verano de 1972 de Walter Cronkite en CBS Evening News. Thomas vio cómo Cronkite hacía el recuento de muertes de soldados estadounidenses y del vietcong de ese día. Bien podría haber escrito la incisiva ‘Why Can’t We Live Together’ en 2022.

“Timmy hizo la pregunta de las preguntas. Es lamentable darse cuenta que Timmy falleció y hasta hoy, todas estas décadas después, nadie puede responder a esa pregunta”, dijo Sam Moore, graduado de la clase de 1953 de Booker T. Washington, del dúo Sam and Dave del Salón de la Fama del Rock and Roll, desde la casa en Coral Gables que comparte con su esposa, Joyce Moore.La letra de Thomas.

“Anoche hablamos de esto en el contexto de la canción y del fallecimiento de Timmy, al igual que del horror espantoso que estamos viendo desarrollarse frente a todos nuestros ojos y que desearíamos poder hacer algo más para detener. No deberían morir más hombres, mujeres y especialmente niños ucranianos”, le dijo Joyce Moore a Miami Herald.

“Nos entristece otra pérdida en nuestra familia musical, especialmente para nuestra familia musical de Miami”, añadió.

Thomas nació el 13 de noviembre de 1944 en Evansville, Indiana, hijo de un pastor y una ama de casa. Pero después de aprender y luego tocar el órgano a los 10 años en la iglesia de su padre, acabó haciendo su carrera como músico en Miami.

Thomas dijo a los entrevistadores que la canción y su título se le ocurrieron durante la retransmisión de Cronkite.

“Dije: ‘¡¿Qué?!’. ¿Quieres decir que los hijos de tantas madres murieron hoy en una guerra, y que no podemos venir a la mesa y sentarnos a hablar de esto sin que tantas familias pierdan a sus seres queridos?”, le dijo Thomas a la revista Spin en 2015.

“Dije: ‘¿Por qué no podemos vivir juntos?’”

Además de los fans de la época, que respondieron con casi un millón de ventas y colocaron la canción al número 1 en las listas de R&B y el número 3 en Billboard Hot 100 a principios de 1973, la canción inspiró otro cambio sísmico en el sonido de Miami vuelto música.

KC y el sonido de Miami

Harry Wayne Casey, la mitad compositora de KC & the Sunshine Band (con su antiguo compañero compositor Rick Finch), trabajaba con Thomas en la época de ‘Why Can’t We Live Together’, ocupándose de sus reservas y viajes.

Casey, un chico de Hialeah y compositor novato del estudio de TK Records, le dijo a Herald que Thomas le dio la oportunidad de coescribir una canción juntos. Compusieron “Rock Your Baby”, dijo Casey.

Sobrevivientes y servicios

A Thomas le sobreviven su esposa, Lillie Brown Thomas; sus hijos Tamara Wagner-Marion, Li’Tina Thomas, Tremayne y Travis Thomas, 12 nietos, cuatro bisnietos y sus hermanos Diane Winton, Mary Davis, la reverenda Velma Thomas, Ray, Kenneth, Roland, Jerome y el Reverendo Jeffery Thomas.

Los misas incluirán una vista de 4 p.m. a 9 p.m. el viernes en la Iglesia New Way Fellowship Praise and Worship, 16800 NW 22 Avenue, Miami y un funeral a la 1 p.m. el sábado en la misma iglesia.