Muere a los 41 años Virgil Abloh, el diseñador estrella de Louis Vuitton

FOTO DE ARCHIVO. El diseñador Virgil Abloh aparece en la exhibición de la colección Otoño/Invierno 2020 de la casa de moda Louis Vuitton en París, Francia. Enero, 2020. REUTERS/Charles Platiau

PARÍS, 28 nov (Reuters) - Virgil Abloh, el diseñador de moda negro de más alto perfil y la mente creativa tras las colecciones de ropa masculina de Louis Vuitton, murió el domingo de cáncer, anunció el grupo LVMH, propietario de la marca de lujo.

El gigante francés de artículos de lujo dijo que Abloh, de 41 años, sufría de cáncer desde hace algunos años.

"Virgil no solo era un diseñador genio, un visionario, también era un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría", dijo el multimillonario jefe de LVMH, Bernard Arnault, en un comunicado.

Abloh, un ciudadano estadounidense que también trabajó como DJ y artista visual, era el director artístico masculino de Vuitton, la marca de lujo más grande del mundo, desde marzo de 2018.

Su llegada a LVMH marcó el matrimonio entre el streetwear y la moda de alta gama, mezclando zapatillas y pantalones de camuflaje con trajes a medida y vestidos de noche. Sus influencias incluyeron el arte del graffiti, el hip hop y la cultura del skate.

El estilo fue adoptado por el grupo, ya que buscaba dar nueva vida a algunas etiquetas y atraer a clientes más jóvenes.

En julio de este año, LVMH amplió su función, dándole la autoridad para lanzar nuevas marcas y asociarse con las existentes en una variedad de sectores más allá de la moda.

LVMH también compró una participación del 60% en la etiqueta Off-White de Abloh, que incorporó al conglomerado de licores a joyería.

"Durante más de dos años, Virgil luchó valientemente contra una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco", decía un mensaje publicado en su perfil de Instagram.

"Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, todo mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte y la cultura".

Abloh se basó en mensajes de inclusión y fluidez de género para expandir la popularidad de la etiqueta Louis Vuitton, tejiendo temas de identidad racial en sus desfiles de moda con representaciones de poesía e instalaciones artísticas.

Con miras a llegar a los consumidores asiáticos afectados por la pandemia del coronavirus, el diseñador envió sus colecciones de trajes coloridos y ropa de abrigo con tintes utilitarios a Shanghái el verano pasado, cuando muchas marcas cancelaron desfiles de moda.

"Virgil Abloh fue la esencia de la creatividad moderna", decía una publicación en Instagram de Alexandre Arnault, uno de los hijos de Bernard Arnault y vicepresidente ejecutivo de productos y comunicaciones de la joyería estadounidense Tiffany, que LVMH compró este año.

(Reporte de Silvia Aloisi. Editado en español por Marion Giraldo)