Muelle arrancado por tsunami llega a costa de EEUU

Más destacado

SEATTLE, Washington, EE.UU. (AP) — Una dársena que al parecer fue arrancada por el tsunami que azotó el oriente de Japón y viajó a través del océano durante más de 18 meses en el Pacífico llegó a las costas de una de las playas más remotas en el noroeste de Estados Unidos.

Fue descubierta el martes por la Guardia Costera en la Península Olímpica. Expertos en desechos del tsunami no trataron de llegar a la dársena por tierra hasta el jueves a causa de las malas condiciones del tiempo y lo azaroso del terreno, dijo David Workman, portavoz de la Fuerza de Deshechos Marinos en el estado de Washington.

La travesía a pie desde la carretera más cercana, por trillos poco usados y cruzando riachuelos crecidos, es de unos ocho kilómetros.

Retirar la dársena o simplemente limpiarla para eliminar posibles especies marinas invasivas "va a ser un verdadero reto", dio Workman.

Las autoridades no han revelado la posición exacta de la dársena para impedir que el público acuda al lugar, por razones de seguridad.

"Es una localidad muy precaria, especialmente en estas condiciones", dijo Workman. "Cuando la marea está alta no hay playa, y hay un risco".

El lugar está ubicado en el extremo noroeste de Washington, unos 160 kilómetros al occidente de Seattle.

Está junto a una franja de 110 kilómetros de playas vírgenes protegidas por el Parque Nacional Olímpico.

La fuerza especial del tsunami, formada por agencias federales, estatales y tribales, quiere asegurar la dársena hasta decidir qué se puede hacer con ella, dijo Workman. Las autoridades están preocupadas por la posibilidad de plantas y animales no nativos que hayan llegado en la dársena.

Tienen que confirmar además que se originó en Japón.

Se piensa que es similar a una dársena de concreto y acero que llegó a la costa de Oregon en junio. Una placa identificó esa dársena como una de cuatro propiedad de la prefectura (provincia) de Aomori que se desprendieron del puerto de Misawa durante el tsunami de marzo del 2011.

Cargando...