La posible mudanza de Mauricio Macri a Córdoba desató nuevos cruces en una interna en llamas

·4  min de lectura
Mauricio Macri anunció que evalúa la posibilidad de mudarse Córdoba
Archivo

CÓRDOBA.- La figura de Mauricio Macri como dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) quedó golpeada puertas adentro en esta provincia después de que modificara su apoyo a los precandidatos para las PASO. Mantuvo a Gustavo Santos como su “elegido” para el tramo de Diputados pero pasó de Luis Juez a Mario Negri para el del Senado. Hoy, en declaraciones a Radio Mitre Córdoba, declaró que analiza mudarse a esta provincia, lo que no sorprende a sus allegados porque lo viene diciendo hace unos meses, pero agregó un nuevo condimento a una interna caliente.

Poco después de la salida al aire de Macri, el precandidato a diputado Rodrigo de Loredo (compañero de lista de Juez) tuiteó una foto de campaña suya con Horacio Rodríguez Larreta y el concepto “la versión más fuerte de Cambiemos”. Para un sector de JxC en Córdoba el jefe de gobierno porteño -que mantiene distancia de la interna provincial- es el nuevo “líder” de la alianza.

Insólito video de Sergio Berni con durísimas críticas a María Eugenia Vidal por su frase sobre las drogas

LA NACION conversó con dirigentes de las diferentes vertientes de JxC, quienes destacaron que la clave es que todos tienen al kirchnerismo como el blanco de lucha, pero admitieron que hay “irritación” por la actitud de Macri.

La diferencia es que, mientras algunos confían en que después de las PASO ese enojo se licuará, hay quienes están convencidos de que se generó un desgaste que no tiene vuelta atrás . Desde ese grupo aclaran que ese análisis no implica una valoración “personal” del expresidente, sino una referencia a su capacidad de liderazgo político.

Mario Negri logró el apoyo de Mauricio Macri en la interna opositora de Córdoba
Mario Negri logró el apoyo de Mauricio Macri en la interna opositora de Córdoba


Mario Negri logró el apoyo de Mauricio Macri en la interna opositora de Córdoba

Para la diputada y precandidata Soher el Zucaría -va en la lista de Negri- sería una buena decisión de Macri mudarse a esta provincia; que “lo interpreta y respeta”. Ella dijo: “Hay un líder presente, que es coherente, que pone el alma y está preocupado por el presente y ocupado por el futuro y no por sí mismo”.

Juez, hace unas semanas, dijo a este diario que el rol de Macri en la interna es el de “un expresidente que forma parte de la conducción nacional de Cambiemos”; poco después, en Letra P agregó: “Lo que Macri haga o deje de hacer me tiene sin cuidado. A los cordobeses no le gusta que los porteños vengan a decirles a quién votar”.

La UCR pretendía protagonismo en Córdoba, en línea con lo que busca en esta instancia en el país. Que Negri y Santos encabecen tramos de la boleta ayudó a aquietar las aguas, pero no completamente porque el exministro de Turismo no es visto como “un radical puro y duro” ya que fue funcionario del gobernador Juan Schiaretti (con muy buena relación con el expresidente) y de Macri, con quien tiene un muy buen vínculo.

Dos nombres se mencionan ante la consulta de por qué el expresidente terminó decantándose por Negri y no por Juez: el de Elisa Carrió (Gregorio Hernández Maqueda es su dirigente en la lista) y el de Fernando de Andreis, exsecretario general de la Presidencia y amigo de Macri.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“No están cuidando a la figura presidencial”, desliza un dirigente cordobés del Pro en referencia a que el resultado de la PASO todavía no está claro y que apoyar a una de las listas expone a Macri.

Mientras tanto, hoy la campaña se recalentó con un comunicado de la Sociedad Rural de Jesús María dirigido a Ramón Mestre, precandidato a diputado con Santos. “Mejor no asuma ningún compromiso, preferimos que usted no nos represente”, dice el documento. Es la respuesta al compromiso de Mestre con un proyecto de “compensación a las provincias productoras de cereales y oleaginosas” por las retenciones, impuesto rechazado de plano por el campo.

Mudanza

Macri reiteró que tiene la idea de mudarse a Córdoba si logra el apoyo de su esposa, Juliana Awada. Desde que Cambiemos nació en Marcos Juárez, el distrito le dio amplias victorias en las dos presidenciales -en 2015 sumó 70% de apoyo (le ganó por 43 puntos a Daniel Scioli, candidato kirchnerista) y en 2019 sacó 61,3% frente a 29,7% de Alberto Fernández. Macri siempre dice que se siente “como un cordobés más”.

Pese a la promesa de campaña, el Gobierno casi cuadruplicó la deuda en pesos del Banco Central

LA NACION confirmó que ha hecho averiguaciones para alquilar una casa en el country serrano con cancha de golf. Se llama, casualidades de la política, Potrerillo de Larreta. Es el lugar donde varias veces ha vacacionado e incluso realizado reuniones políticas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.