Muchos pasajeros del avión averiado de Southwest tenían las máscaras de oxígeno mal colocadas durante el aterrizaje de emergencia

El accidente del vuelo 1380 de Southwest Airlines, en el que murió una persona y siete resultaron lesionadas, es también uno de los más documentados en redes sociales en los últimos tiempos.

In this April 17, 2018 photo provided by Marty Martinez, Martinez, left, appears with other passengers after a jet engine blew out on the Southwest Airlines Boeing 737 plane he was flying in from New York to Dallas, resulting in the death of a woman who was nearly sucked from a window during the flight with 149 people aboard. A preliminary examination of the blown jet engine that set off a terrifying chain of events showed evidence of “metal fatigue,” according to the National Transportation Safety Board. (Marty Martinez via AP)

Fotos y videos de los pasajeros aterrorizados en el avión mientras descendía en apenas 12 minutos en un aterrizaje de emergencia los muestran con las máscaras de oxígeno puestas. Pero incorrectamente, como ha señalado Bobby Laurie, un ex asistente de vuelo y presentador de televisión.

Laurie compartió una de las fotos en Twitter y comentó: GENTE: ¡escuchen a sus azafatas! CASI TODOS en esta foto de @SouthwestAir # SWA1380 hoy llevan su máscara MAL. Deje el teléfono, pare con los selfies .. y ESCUCHEN. ** Cubran su NARIZ Y BOCA. #crewlife #psa #listen #travel #news # wn1380”.

Es el caso también de Marty Martínez, uno de los pasajeros, cuyas imágenes fueron las primeras en emerger. Martínez pagó 8 dólares de wifi a Southwest para poder trasmitir las imágenes. En ellas se aprecia que no se cubrió la nariz con la máscara.

Volar a gran altura con un agujero en un avión es -huelga decirlo- peligroso. En altitudes superiores a 15.000 pies, las personas luchan por respirar y mantener suficiente oxígeno en su sangre, y pueden perder el conocimiento en cuestión de minutos a causa de una hipoxia.

Los síntomas de hipoxia incluyen “náuseas, visión de túnel, dolores de cabeza, fatiga, mareos, visión borrosa, sensación de hormigueo, entumecimiento y confusión mental”, según la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aviones.

El porcentaje de oxígeno en el aire a grandes altitudes no es el problema, ya que se mantiene relativamente constante en alrededor del 21% hasta unos 70.000 pies. El problema es la falta de presión de aire, explica Business Insider.

Fotografía del 17 de abril de 2018 facilitada por Marty Martínez y que muestra una ventana rota después de que un motor de un avión de Southwest Airlines explotara a 32.000 pies de altitud y los fragmentos metálicos resultantes causaran un orificio en la ventana, por la cual una mujer estuvo a punto de salir expulsada. El vuelo del Boeing 737 de Nueva York a Dallas transportaba a 149 personas y aterrizó de emergencia en Filadelfia. (Marty Martínez vía AP)

La alta presión hace que el aire sea denso, lo que ayuda a forzar el oxígeno a través del tejido pulmonar y hacia el torrente sanguíneo. La presión insuficiente disminuye la densidad del aire, y por tanto la cantidad de oxígeno disponible.

Agregar un flujo de oxígeno al 100% ayuda a contrarrestar ese problema. Si no te cubres la nariz y la boca con la máscara, no entra suficiente oxígeno en el torrente sanguíneo, por lo cual los pasajeros en esas circunstancias estén en riesgo de perder el conocimiento.

Un avión lleno de pasajeros desmayados no puede evacuarse, y si hay fuego o humo, un vecino inconsciente desplomado en un pasillo podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Es por eso que las máscaras están diseñadas para implementarse de inmediato, y se abren automáticamente, en cuestión de segundos, si el avión pierde mucha altura.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

La piloto con “nervios de acero” que aterrizó el avión de Southwest averiado fue de las primeras mujeres que tripuló cazas de combate en EEUU

Accidente de Southwest Airlines coloca la atención sobre el motor del avión y sus fabricantes