Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muchos hombres jóvenes de Estados Unidos, en alto riesgo de contraer VIH si no usan profilaxis

(Reuters Health) - Menos del 4 por ciento de los hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres en Estados Unidos, una población con alto riesgo de contraer VIH, usó alguna vez la píldora que protege del virus, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los datos surgen de una encuesta anónima online a 2347 varones afroamericanos, caucásicos e hispanos, de entre 18 y 24 años, que habían tenido sexo anal con otros hombres y nunca habían tenido un resultado positivo en el test de VIH.

La población de riesgo debería tomar una píldora diaria para reducir el riesgo de contraer el VIH. La profilaxis preexposición (PrEP) disminuye ese riesgo más del 90 por ciento, de acuerdo con los CDC.

"Percibimos que la PrEP no está llegando a las comunidades que más se beneficiarían, pero el 3,4 por ciento es sorprendentemente bajo", indicó el doctor Ryan Westergaard, infectólogo de UW Health, Madison, Wisconsin, y que no participó del estudio.

La PrEP es una píldora que combina dos fármacos anti VIH: emtricitabina y tenofovir. Se aprobó en Estados Unidos en el 2012 y la comercializa Gilead Sciences Inc como Truvada.

La incidencia del VIH, que se transmite por el sexo anal o vaginal y el uso de jeringas de personas infectadas, se redujo en los últimos años. Pero los hombres que tienen sexo con hombres tienen el riesgo más alto, de acuerdo con los CDC. En el 2015, los jóvenes de entre 13 y 24 años fueron un quinto de los nuevos diagnósticos y la mayoría, en varones gays y bisexuales.

El equipo de Sarah Marks, de la Escuela Alpert de Medicina de Brown University, Rhode Island, observó que la gran mayoría de los participantes tenía estudios universitarios, cobertura y acceso a la atención primaria. El 65 por ciento que no usaba PrEP tenía por lo menos un criterio de los CDC por el que debía tomar la píldora: el más común era haber tenido sexo anal sin preservativo los seis meses previos.

La doctora Margaret Hoffman-Terry, que preside el consejo de directores de la Academia Estadounidense de Medicina para el VIH, dijo que el mensaje más importante del estudio era que la mayoría de los hombres que debían usar PrEP no recibían la profilaxis.

En AIDS Patient Care and STDs, el equipo publica que convocó a los participantes a través de las redes sociales en la segunda mitad del 2014 y que los datos más recientes podrían haber variado. Gilead presentó en julio, en una conferencia sobre VIH, que los usuarios de PrEP en Estados Unidos superan los 100.000.

FUENTE: AIDS Patient Care and STDs, online 1 de noviembre del 2017