Muñoz asume la Vicepresidencia de Ecuador con un mensaje sobre ética y confianza

Quito, 22 jul (EFE).- María Alejandra Muñoz asumió este miércoles la Vicepresidencia de Ecuador con un mensaje sobre la ética y la confianza, y se convirtió en la cuarta persona en ejercer el cargo en el Gobierno de Lenín Moreno, que comenzó en mayo de 2017.

Muñoz tomó posesión en la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), en Quito, frente a algunas autoridades, pero sin la presencia física del titular del Legislativo, César Litardo, quien le tomó el juramento de forma virtual al encontrarse en recuperación de la COVID-19.

Al asumir el cargo, Muñoz hizo un repaso de su vida profesional en el sector público y privado, tras lo cual apuntó que "el funcionario público tiene la obligación de caminar más estrictamente por el estrecho sendero de la ley".

Comentó que Ecuador y el mundo atraviesan una crisis sanitaria "agravada por la globalización" y otra económica "impredecible".

"Pero la crisis más profunda que vivimos es la de ausencia de referentes éticos en nuestra sociedad", subrayó.

El pasado viernes, el Parlamento designo como vicepresidenta a Muñoz con 75 votos a favor, 22 en contra y 38 abstenciones, después de que los dos primeros candidatos de la terna presentada por el mandatario no obtuvieran los apoyos requeridos.

La nueva autoridad deberá permanecer en el cargo hasta mayo de 2021, cuando termina el período para el que fue electo Moreno.

Sin especificar el estudio en el que basaba su aseveración, la flamante vicepresidenta señaló que América Latina es la región "más desconfiada del mundo" y que en Ecuador, "de cada diez personas que conocemos, confiamos en una persona".

"El mayor daño que se le ha hecho a la concepción de la ética es haber asociado corrupción con dinero, cuando no robar es lo básico de la ética", recalcó.

Y vaticinó que los países que más rápidamente saldrán de la crisis sanitaria y económica son "los que fomenten la confianza entre sus ciudadanos".

"Nuestro comportamiento ético e inclusivo es la única salida", subrayó la abogada de 41 años, que hasta la semana pasada era directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), cargo en el que ha sido reemplazada por Andrea Paola Colombo.

Agradeció al Parlamento su designación el 17 de julio al comentar que si se respeta la institucionalidad del país se "construye confianza ciudadana".

"Necesitamos confianza, necesitamos confiar", recalcó Muñoz que agradeció, además, a las mujeres que permitieron que esté en el cargo pues abrieron camino en una lucha por la inclusión y la ética, por construir una sociedad justa.

Agregó que en la vida "nada es desperdicio" y que el sufrimiento que ahora agobia al país, debe llamar a la reflexión sobre la necesidad de hacer una pausa.

"Necesitamos una pausa. Es tiempo -dijo- de serenidad, de prudencia, de paciencia, sólo así mantendremos la esperanza de que vendrán días mejores", afirmó.

Al referirse a los diez meses que ocupará el cargo, aseguró que su testimonio de vida, su coherencia y la de su familia estarán "al servicio del país para sembrar confianza y paz, con amor, con caridad. Servir y amar".

CUARTA VICEPRESIDENTA

En mayo de 2017, el presidente Moreno llegó al Palacio de Carondelet junto con Jorge Glas, con quien concurrió a las elecciones, aunque de inmediato empezó un distanciamiento entre ambos.

Glas, que había sido también vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), fue procesado ese año por asociación ilícita y actualmente cumple una condena de prisión en una cárcel de máxima seguridad del país.

Le sucedió María Alejandra Vicuña en octubre de 2017 mediante un encargo de Moreno, que fue refrendado en el Parlamento en enero de 2018, pero en noviembre de ese año fue acusada por un caso de concusión y condenada a un año de prisión.

La Asamblea designó en diciembre de 2018 a Otto Sonnenholzner, pero renunció el pasado 10 de julio, en medio de especulaciones sobre una eventual participación en los comicios del próximo año.

Oriunda de la ciudad costera de Guayaquil, Muñoz es licenciada en ciencias políticas y abogada especialista en derecho empresarial y tributario, que llega al alto cargo de un país agobiado por una aguda crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

Muñoz figuraba como la tercera de la terna, después de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y del secretario general del Gabinete, Juan Sebastián Roldán.

Con estudios en prevención de violencia contra la mujer e inclusión, en la Universidad española de Salamanca, Muñoz cuenta también con la certificación del Programa de Entorno Económico y Político Global, Gestión de Riesgos, Manejo de Crisis Institucionales y Prácticas Antisoborno de la Facultad de Justicia de la universidad británica de Cambridge.

Además, posee una certificación del Programa de Liderazgo de un instituto de negocios de la ciudad estadounidense de Miami.

Ha sido representante empresarial y dictado una cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, de Guayaquil.

También se desempeñó como asesora de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia, subsecretaria general de Gobierno y de Agenda Presidencial.

(c) Agencia EFE