"El Muñeco" interpone recurso contra extradición

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- Detenido en 2012 por fuerzas federales en el Estado de México, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El Muñeco", quien fuera lugarteniente de confianza de Joaquín "El Chapo" Guzmán, interpuso un recurso de revisión contra el sobreseimiento del juicio de amparo que interpuso contra el acuerdo de extradición emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en julio de 2014.

Salazar Ramírez, exlíder de "Los Salazar", brazo armado del Cártel de Sinaloa, es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, en violación al código de los Estados Unidos.

Interpuso recurso de revisión y expresó agravios, mismo que fue remitido al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

En noviembre de 2012, elementos de Ejército cumplimentaron una orden de aprehensión contra Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El Muñeco" y/o "El Pelos", quien era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia los Estados Unidos.

Es señalado como presunto autor de múltiples asesinatos en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y la Ciudad de México, entre ellos el del activista Nepomuceno Moreno Núñez, registrado el 28 de noviembre del 2011, en la capital sonorense.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.