MSF reclama por detención de un barco de rescate de migrantes en Italia

·2  min de lectura

Por Emma Farge

GINEBRA, 5 jul (Reuters) - La organización de ayuda humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) dijo el lunes que un barco de la agrupación que rescató a cientos de migrantes y refugiados en el mar Mediterráneo el mes pasado fue detenido en Italia, sugiriendo que la medida tuvo motivaciones políticas.

Miles de migrantes se embarcan cada año en el estrecho entre el norte de África y Europa, a menudo partiendo en pequeños botes inflables desde Libia.

En lo que va de año, se han registrado 866 muertes de migrantes en el Mediterráneo, según la agencia de migración de las Naciones Unidas. La mayoría de ellos, 723, murieron en la ruta del Mediterráneo central donde operaba el buque de MSF.

El barco de investigación de MSF, el "Geo Barents", fue detenido el 2 de julio en Augusta, Sicilia, durante una inspección que encontró 22 deficiencias, dijo la organización benéfica en un comunicado.

Si bien está dispuesta a cumplir con los requisitos de las autoridades, MSF agregó que tales inspecciones "representan una oportunidad para que las autoridades cumplan con objetivos políticos bajo la apariencia de procedimientos administrativos".

Añadió que las autoridades italianas habían detenido barcos de organizaciones activistas en 13 ocasiones desde 2019, cuatro de los cuales estaban actualmente inactivos, "dejando casi sin ayuda en los rescates a la zona del Mediterráneo central".

Las autoridades portuarias italianas en Augusta se negaron a comentar y el Ministerio de Transporte e Infraestructura no estuvo disponible de inmediato para emitir declaraciones.

Un informe de la ONU difundido en mayo dijo que la UE y sus estados miembros eran en parte responsables por las muertes de migrantes debido a varios factores, incluida la obstrucción de los esfuerzos de rescate humanitario.

(Reporte adicional de Gavin Jones en Roma. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.