MSF pide a Biden que las necesidades humanitarias sean el centro de su agenda

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 26 ene (EFE News).- El grupo Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a la Administración del presidente Joe Biden que coloque las necesidades humanitarias en el centro de su agenda de trabajo y revoque con urgencia medidas puestas en vigor por el pasado gobierno de Donald Trump, que, en su opinión, ponen en peligro vidas de migrantes y refugiados.

La organización sin fine de lucro indicó que sus miembros han sido testigos de las devastadoras políticas migratorias de Trump en aquellos que escapan de la violencia y la pobreza extrema en Centroamérica y México.

De acuerdo con el grupo internacional, la administración Biden debe garantizar que la reforma de sus políticas migratorias y la protección del derecho al asilo se mantengan entre sus prioridades.

"Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar al trabajar con el resto de gobiernos de la región para responder al desplazamiento generalizado y aliviar la creciente crisis humanitaria", indicó el grupo en un comunicado.

Recordó que durante los últimos cuatro años la administración Trump impuso una compleja red de políticas destinadas a disuadir la migración a toda costa y desmantelar de facto el sistema de asilo, medidas que, piden, Biden elimine.

Entre ellas los médicos señalan que debe ordenarse a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que revoquen la orden de suspender el derecho a entrar al país "desde países donde existe una enfermedad contagiosa sujeta a cuarentena".

Destacan que, usando a la pandemia como pretexto, la orden del 2020 cerró la frontera a solicitantes de asilo, señalándoles como posibles vectores de enfermedades y exponiéndoles a riesgos potencialmente mortales.

"MSF considera la orden de los CDC una cruel instrumentalización de la pandemia de la COVID-19 para detener por completo el sistema de asilo", indican además a Biden en el comunicado en el que piden se reviertan "urgentemente" los esfuerzos del pasado Gobierno para desmantelar el sistema de asilo.

En marzo de 2020, el entonces vicepresidente, Mike Pence, ordenó a los CDC usar sus poderes de emergencia para sellar las fronteras, a pesar de las reticencias mostradas por la principal agencia sanitaria del país, según reportes de prensa.

Con el pretexto de la pandemia, el Gobierno Trump endureció así aun más su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal.

También aplauden a la Administración de Biden "por su compromiso declarado de respetar la dignidad de los migrantes" y defender el derecho legal a buscar asilo y celebra los primeros pasos que ha tomado para reformar el sistema migratorio.

(c) Agencia EFE