MSF dice haber tratado a pacientes con síntomas de gas neurotóxico en Siria

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) informó el miércoles de que ocho personas que fueron tratadas por personal del grupo tras un presunto ataque químico en el norte de Siria presentaron síntomas consistentes con agentes nerviosos como el gas sarín. En la imagen, un hombre respira con una máscara de oxígeno en Khan Sheikhoun el 4 de abril de 2017. REUTERS/Ammar Abdullah

PARÍS (Reuters) - La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) informó el miércoles de que ocho personas que fueron tratadas por personal del grupo tras un presunto ataque químico en el norte de Siria presentaron síntomas consistentes con agentes nerviosos como el gas sarín.

Un ataque químico que se cree fue perpetrado por aviones de combate del Gobierno de Siria causó la muerte el martes a decenas de personas, entre ellos niños, en la provincia noroeste de Idlib, dijeron activistas, trabajadores médicos y agencias de ayuda en la zona controlada por los rebeldes.

"Entre las víctimas del ataque en la ciudad de Khan Sheikhoun que fueron llevadas al hospital de Bab al-Hawa, cerca de la frontera con Turquía, MSF vio a ocho pacientes con síntomas: pupilas dilatadas, espasmos musculares, defecación involuntaria; consistentes con la exposición a agentes neurotóxicos como el Sarín", dijo el grupo en un comunicado.

MSF, que tiene equipos en el hospital, declaró que había entregado antídotos y equipamiento de protección para el personal en el sitio".

"El equipo del MSF además accedió a otros hospitales que están tratando víctimas y notó un fuerte olor a cloro, lo que sugiere que habían estado expuestos a ese agente tóxico", agregó la agrupación.