MSF abre dos centros de tratamiento para COVID-19 en Tamaulipas

Newsweek México

La organización médica y humanitaria Médicos Sin Fronteras abrirá dos centros de tratamiento para pacientes severos de COVID-19 en las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

Los centros serán puestos en marcha en coordinación con el sistema hospitalario estatal y tienen como propósito evitar un desbordamiento en los servicios de salud ya existentes.

Estos dos puntos de atención sanitaria serán abiertos en los gimnasios de los campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y están pensados para dar atención a migrantes y solicitantes de asilo que arriban a la frontera con Estados Unidos.

El centro de tratamiento de Reynosa tendrá un área de aislamiento para personas que regresan de Estados Unidos y son sospechosas de tener el virus. En ese espacio los pacientes permanecerán aislados mientras se les atiende o descarta la enfermedad. 

Entérate: “Usar al COVID-19 para evadir obligaciones internacionales hacia refugiados y migrantes es inaceptable”: MSF

En tanto, el espacio de atención médica atenderá casos leves que no cuenten con la opción de aislamiento en su hogar.

MSF informó que las dos estructuras, especialmente adaptadas, cuentan con 20 camas y la misma cantidad de concentradores de oxígeno para la atención de pacientes severos. 

Estos serán gestionados por el personal de salud de la misma organización, todos los días de la semana, las 24 horas del día.

Para garantizar el servicio integral de los pacientes y familiares, al equipo médico y de enfermería se suman los profesionales de salud mental, de promoción de la salud y soporte social. MSF informó que este grupo brindará soporte vía telefónica a los pacientes y, de manera presencial, a los familiares en una zona sin riesgo de propagación.

“Para MSF la seguridad de su personal siempre es una prioridad y esta situación no es la excepción.  Nos hemos asegurado de contar con todo el equipo de protección necesario, además de realizar capacitaciones para que todos los integrantes de MSF conozcan el uso adecuado”, comenta la doctora Emma Picasso, referente médica del proyecto de MSF en Reynosa.

Te puede interesar: Irán revoca el permiso a MSF para abrir un hospital para tratar a pacientes con coronavirus

También se dio a conocer que la organización mantiene comunicación constante con la red hospitalaria de ambas ciudades para la referencia de pacientes que puedan ser atendidos en los centros; y para trasladar oportunamente a hospitales a las personas que pueden presentar complicaciones que requieran de mayor atención.

“Estamos aquí con el objetivo de ayudar a las personas que sobrellevan esta compleja situación y de proporcionales un trato digno, humano, así como una atención médica adecuada, basada en la experiencia de la organización”, mencionó la doctora Citlali Barba, referente médica del proyecto en Matamoros.

Enrique Valdespino, médico del proyecto COVID-19 y el equipo de MSF, arman camas e instalan respiradores para el área de pacientes graves en el nuevo centro. Foto: Sergio Ortiz/MSF

A la par de estos servicios, MSF mantiene los servicios de atención primaria, salud mental y promoción de salud, tanto en Reynosa como en Matamoros, en el campamento de solicitantes de asilo, el albergue San Diego San Juan, la alberca Chávez y el albergue Senda de Vida.

También cuenta con una línea telefónica para brindar atención psicológica a todas las personas que han sufrido alguna alteración emocional debido a la pandemia o que han padecido una situación de violencia. La asistencia es diaria, en un horario de las 16:00 horas de la tarde hasta la medianoche, a través de la línea: 800 520 0200.