El blue llegó a $174 y bajaron las acciones de empresas argentinas tras el descenso de categoría

·7  min de lectura
Merval
DyN

Ayer la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) fue peor a la esperada y este viernes el mercado respondió. Una de las compañías más afectada fue YPF, una de las firmas que conforman el índice -además de Globant y Adecoagro-, que anotó una merma de más de 6% en el exterior y de casi el 5% en la bolsa local, aunque llegó a registrar bajas del 11% al comienzo de la jornada.

En la bolsa porteña, el S&P Merval descendió un 2,7% y se posicionó en las 65.133 unidades. Las bajas más pronunciadas las presentaron el Banco Suprevielle (5,9%), Pampa Energía (5,0%), YPF (4,6%),el Grupo Financiero Galicia (4,3%), el Grupo Financiero Valores (4,1%), Bolsas y Mercados Argentinos (3,8%), el Banco Macro (3,1%), el Banco Francés (3,0%), Loma Negra (2,9%), Transportadora de Gas del Sur (2,8%) y Mirgor (2,0%).

Dólar blue: a cuánto cotiza el viernes 25 de junio

En la misma sintonía, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (llamadas ADR) operaron casi en su totalidad en rojo. Los papeles de el Banco Supervielle descendieron un 8,1%, seguidos por los de Edenor (6,85%), Pampa Energía (5,79%), YPF (6,3%), Transportadora de Gas del Sur (4,97%), el Banco Francés 4,01%), Banco Macro (3,6%), Grupo Financiero Galicia (3,56%), Loma Negra (3,41%), Irsa (4,25%), Cresud (3,03%), Central Puerto (2,33%) y Despegar (2,28%).

“Las acciones abrieron entre un 4% y 10% abajo, incluso llegaron a registrar caídas del 11% en el caso de YPF, que hoy fue una de las más castigadas. En un principio, la noticia del MSCI genera ventas de pánico”, indicó Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones.

A su vez, el economista agregó que la noticia que recibió el país ayer coincidió con un momento en el cual los activos argentinos “todavía estaban muy castigados en el largo plazo” y que, en definitiva, los anuncios de este tipo se realizan “en picos de mercado”. En ese sentido, Carpintero comparó la decisión del MSCI con la realizada en 2009, cuando la Argentina pasó de mercado emergente a de frontera.

“En esa ocasión también coincidió con ese piso. Muchas veces se da que el mercado colapsa de malas noticias y ahí suelen darse los pisos, así como los techos se dan cuando sucede una acumulación de buenas noticias”, completó.

Al cierre de la jornada financiera, el riesgo país subió 23 puntos básicos (1,5%) y se estableció en los 1574 puntos básicos. Por su parte, los bonos argentinos emitidos en el último canje de deuda operaron en baja: en el exterior, el Global 2046 descendió un 3,1%; a nivel local, el AL30 retrocedió un 1,9%.

“La jornada estuvo caracterizada por la negativa reacción que generó entre los operadores la decisión de MSCI, con una recategorización finalmente a ¨standalone¨, que sorprendió y decepcionó en especial a aquellos operadores que habían armado apuestas tácticas. Esta negativa respuesta se trasladó con mayor intensidad en los ADR, sobre todo en aquellos papeles bancarios y energéticos de mayor liquidez que venían concentrando las compras. También arrastró a los bonos, más cuando ya venían reanudando un clima de mayor debilidad por la incertidumbre local y así el riesgo país se acerca a los 1600 puntos básicos”, analizó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

El índice MSCI suele ser una guía para los inversores sobre en qué mercados prestar atención. Este jueves la Argentina perdió la categoría de mercado emergente y “descendió” dos escalones, hasta el segmento denominado ‘standalone’. En otras palabras, ser único o independiente.

Otros países que acompañan la misma categoría son Panamá, Jamaica o Trinidad y Tobago en el continente Americano, mientras que en el panorama internacional también se encuentran Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Botswana, Malta, Zimbabwe o Ucrania. Para los economistas, esta decisión repercutirá directamente en las inversiones.

Tragedia en Miami: las claves que podrían explicar por qué colapsó una parte del edificio

“La Argentina quedó fuera de los mercados mundiales, nos mandaron al limbo por no tener un centímetro de apertura comercial y financiera. Somos el país que más devaluó en la región, no tenemos crédito y emitimos a destajo. Inflación y devaluación son los resultados. Éramos emergentes, pensábamos que seríamos mercado de frontera, y pasamos directo a mercado independiente, estamos en el limbo. La Argentina está cerrada al mundo, no tiene facilidades para que ingresen y salgan capitales, no tiene estabilidad macro institucional, tres razones para que Argentina no califique”, apuntó el analista financiero Salvador di Stefano.

Sin embargo, Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, recordó que “esto no es una consecuencia para que a la economía le vaya mal, sino que es una causa”. Si a la Argentina le iba bien económicamente y mostraba buenas señales, no hubiese descendido como lo hizo.

“Me parece que no afecta tanto. No es una buena noticia, pero ya lo dábamos por descontado, entonces no nos va a pegar tanto. Cabe recordar que los capitales privados en la era Macri entraron cuando todavía estábamos en la categoría ‘mercado fronterizo’, durante 2016 y 2017. En cambio, cuando nos ascendieron en 2018, empezaron a salir por otros motivos”, argumentó.

Dólar blue alcanza valores de octubre 2020

Por cuarta rueda consecutiva el dólar blue volvió a trepar y en los últimos cuatro días (ya que el lunes fue feriado) el paralelo anotó un alza de diez pesos . La suba semanal solo es comparable con el camino de ascenso que registró en abril, cuando también subió $10.

Este viernes el dólar blue avanzó cuatro pesos y se posicionó en los $174, la cotización más onerosa desde octubre pasado. Sin embargo, todavía está lejos de llegar a la cotización máxima alcanzada el 23 de octubre, cuando rompió su récord histórico y tocó los $195.

Dólares
Shutterstock


El dólar blue sube cinco pesos en lo que va del día y llega a la cotización más alta desde octubre 2020 (Shutterstock/)

Los factores que presionan al blue son variados. Pero, principalmente, la divisa que se comercializa en el mercado ilegal está subiendo por una suerte de “efecto rebote”. En enero de este año arrancó cotizando por encima de los $160 y hasta llegó a venderse a $169. Pero, desde ese entonces, comenzó una carrera en descenso que la llevó a encontrarse por debajo de los $139 en abril.

“Si se lo compara con algunas semanas atrás, el blue a $140 estaba barato. El dólar oficial te salía más caro. Recién ahora el paralelo se empieza a igualar con el contado con liquidación y el solidario. Se vuelve un poco más racional, sino se encontraban muy desfasados”, sostuvo Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores.

En el mismo sentido apuntó Rajnerman, quien señaló que el paralelo se mantuvo estable cuando la inflación llegó a acumular una suba del 21,5% en cinco meses. “Más que un alza, lo que estamos viendo ahora es un rebote. El problema es que se puede dar vuelta y ser más rápida su escalada, porque está recuperando el terreno que cedió, aunque no está alcanzando nuevos máximos. En definitiva, pone algunas señales de alerta”, agregó.

Con el blue a $174, se amplió la brecha entre el paralelo y el valor del billete estadounidense en el mercado oficial mayorista. El dólar mayorista se ofreció a $95,60, cinco centavos arriba con respecto al cierre de ayer, con lo cual la diferencia entre ambos está por encima del 84%.

El dólar oficial minorista cerró la semana a $100,99, según el relevamiento diario de bancos que realiza el Banco Central. El dólar “solidario”, que cuenta con un recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se vendió a $166,63.

En tanto, los dólares financieros cerraron sin mostrar grandes variaciones, a pesar de que en los primeros negocios del día llegaron a subir un 2%. El dólar MEP, también conocido como “Bolsa”, operó en los $163,53 (0,9%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) se comercializó a $164,90 (0,6%).

“La respuesta de los dólares financieros vuelve a exhibir un mayor apetito hacia la dolarización, no sólo por el ‘efecto MSCI’ sino también por la habitual mayor cobertura preelectoral y menor oferta de divisas a futuro, todo lo cual aún así debe ser amortiguado por el mayor poder de fuego que construyó el organismo”, cerró Ber.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.