MSCI: la Argentina cayó más de lo esperado en una calificación y empeora el acceso al financiamiento privado

·4  min de lectura
MSCI
Shutterstock

Hubo sorpresas con la decisión de la sociedad MSCI, que fue peor a lo que estimaban hasta los más pesimistas del sector financiero: la Argentina “descenderá” al grupo de mercado de stand-alone (ser único o independiente), dentro del índice que toman en cuenta miles de fondos de inversión en el mundo. Se trata de una mirada negativa hacia al país, ya que, por sus controles de cambios, se considera que las empresas que operan en la Argentina son más riesgosas y, por lo tanto, no son aptas para todos los inversores.

El índice MSCI, que miran millones de inversores financieros a la hora de diseñar su portafolio de acciones de empresas, está compuesto por cuatro categorías: desarrollados, emergentes, de frontera o independientes. A medida que la categoría representa a países más riesgosos, hay menos fondos en el mundo que se destinan a esas inversiones.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 24 de junio

La Argentina se encontraba en el grupo de emergentes desde 2018. Si bien se esperaba que MSCI la hiciera “descender” a la categoría de frontera, donde estuvo entre 2009 y 2018, los estrictos controles de capitales hicieron que se situara en el peor de todos los grupos.

Dentro de esta categoría, solo hay tres países del continente americano: Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá. Otras economías son Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botswana y Zimbabwe. “Esto es como un baldazo de agua fría”, dijo el economista Norberto Sosa, director de IEB, quién trabajó varios años en la sociedad MSCI.

“Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de la Argentina”, dijo Craig Feldman, director global de investigación de gestión de índices y miembro del comité de políticas de índices MSCI.

“A pesar de que el índice MSCI Argentina sigue siendo replicable dado que solo los listados extranjeros son elegibles para su inclusión en el índice, la severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI Emerging Markets (mercados emergentes). Esto ha llevado a la reclasificación del índice MSCI Argentina de mercados emergentes a mercados independientes“, agregó Feldman, en un comunicado que se conoció hoy.

En términos concretos, dentro del índice de MSCI, solo tres empresas argentinas que cotizan en el exterior eran parte del índice de emergentes: YPF, Globant y Adecoagro. Además del país que tenía que cumplir con ciertas condiciones, esas compañías también debían seguir ciertas métricas para ser consideradas dentro del índice. Con el cambio de categoría, las exigencias son menores y hasta podrían sumarse más empresas locales que cotizan en Nueva York. Sin embargo, el flujo de fondos que se destinan a los países “stand-alone” no llegan a ser ni un cuarto de los que se invierten en la categoría emergente, como estaba hasta hoy la Argentina.

“El dinero que se maneja en los fondos que invierten en los mercados de frontera es menos de un cuarto del que se destina a los mercados más riesgosos. Globant, YPF y Adecoagro seguramente se perjudiquen, porque habrá fondos emergentes que tendrán que vender la participación que tienen de esas empresas”, explicó Norberto Sosa.

Deuda. Las acciones de empresas argentinas en Wall Street suben hasta 9% en el premarket
Deuda. Las acciones de empresas argentinas en Wall Street suben hasta 9% en el premarket


Deuda. Las acciones de empresas argentinas en Wall Street suben hasta 9% en el premarket

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, cree que las consecuencias de la decisión son “acotadas” por el contexto general. “La Argentina hoy no es un país atractivo para las inversiones financieras (para las productivas tampoco, pero en este caso se toma en cuenta las financieras). El país está fuera de los mercados financieros y en lugar de hacer las cosas para volver, está cada vez más lejos, en un contexto donde los países de la región, que suelen ser una mejor referencia, se están endeudando a tasas muy bajas. El resultado de MSCI en ese contexto es casi anecdótico, porque no saldrán capitales porque no pueden hacerlo, y no van a entrar porque no quieren. El resultado no cambia mucho la ecuación”, indicó.

En este sentido coincide Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, quien señala que en la práctica, la Argentina ya no era un país emergente. “Desde el punto de vista de las tasas que pagamos, de los valores de los activos que tenemos y de los volúmenes que se operan, ya éramos un mercado menor todavía”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.