Moyano reclamó un aumento de casi 50% para los camioneros y altera las paritarias

Alberto Fernández y Hugo Moyano
Presidencia

Con el calendario en la mitad del año, la proyección inflacionaria oficial del 29 por ciento para 2021 quedó lejana y obsoleta hasta para los dirigentes gremiales más cercanos a la Casa Rosada. También quedó desactualizada la pauta de 35% que el Gobierno, en su rol de empleador, acordó hace dos semanas con los dos gremios estatales de alcance nacional. Hugo Moyano abrió hoy su paritaria con un reclamo de aumento salarial del 45% más adicionales para los afiliados al Sindicato de Camioneros. Según los empresarios, el pedido es equivalente a otorgar un 50% de alza.

Restricciones por el coronavirus en la Ciudad: las nuevas medidas que prepara Horacio Rodríguez Larreta

El campanazo de largada de la negociación se dio a través de un zoom convocado por el Ministerio de Trabajo. Con Pablo Moyano, número dos de los camioneros a la cabeza, el gremio reclamó un aumento de 45% más el pago de los adicionales, como es el bono de fin de año. Además, se les demandó a los empresarios que gestionen y agilicen la vacunación del personal. El sindicato tiene casi 200.000 afiliados en todo el país.

Las tres cámaras que negocian con los Moyano rechazaron inicialmente el pedido y dijeron que la semana próxima harán una contraoferta al porcentaje reclamado. “No podemos acceder a un aumento de semejante magnitud. Dar un 45%, con la metodología de todos los acuerdos que suscribimos siempre, superaría el 50%”, explicó a LA NACION un jerárquico de la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (Faetyl), una de las tres cámaras empresariales que negocia con los Moyano. Las otras dos son la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).

Con respecto a las vacunas, los empresarios se excusaron con el argumento de que las dosis se venden únicamente a los Estados.

Sin acuerdo en el primer cara a cara, habrá otra audiencia el miércoles próximo. Moyano llegó a esta reunión con dos antecedentes de paritarias por encima de la media: el 40% que otorgaron Cristina Kirchner y Sergio Massa a los empleados del Congreso y el 43% que se les concedió a los trabajadores del PAMI.