Los movimientos sociales oficialistas marcharon a la Corte Suprema con apoyo de la izquierda

La CCC montó un escenario frente a la Corte Suprema
La CCC montó un escenario frente a la Corte Suprema - Créditos: @Leo Vaca/TELAM

Los movimientos sociales que integran el Frente de Todos realizaron esta mañana una protesta que culminó en la Corte Suprema de Justicia , en reclamo por los allanamientos a sedes de organizaciones sociales y las causas judiciales que investigan presuntos desvíos de fondos de estos grupos. La manifestación volvió a mostrar la coincidencia en las calles entre movimientos oficialistas y opositores , que la semana pasada compartieron reclamos con reivindicaciones similares. Agrupaciones de izquierda nucleadas en la denominada Unidad Piquetera (que tiene al Polo Obrero como brazo principal) apoyaron la marcha.

Desde las 10, las columnas se concentraron en el Obelisco, para marchar hacia Talcahuano al 500. La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie encabezaron la protesta. Son tres organizaciones con presencia en el Gobierno, con funcionarios en cargos clave del Ministerio de Desarrollo Social y varios legisladores nacionales.

“Vienen preparando el camino por si ellos ganan las próximas elecciones, para enjuiciarnos, meternos en cana y sacarnos de la calle. Estamos aquí para decirles a los cortesanos que acá funciona un local del partido judicial, encabezado por la mesa judicial del macrismo . Esta causa armada contra la CCC la inició la ministra [Carolina] Stanley en septiembre de 2019 y la exgobernadora [María Eugenia] Vidal, el 5 de diciembre de 2019, la hizo reactivar, cinco días antes de dejar la gobernación”, resaltó frente al edificio de la Corte Juan Carlos Alderete, líder de la CCC y diputado nacional por el Frente de Todos.

En los últimos días, la CCC fue la principal apuntada en investigaciones judiciales. Se encadenó una serie de 25 allanamientos en los domicilios de dirigentes, en los que fueron hallados millones de pesos y 50.000 dólares en efectivo.

La edad de barro del kirchnerismo

“Esta jueza [por la magistrada federal de San Martín Alicia Vence], que ha hecho investigar con los servicios de inteligencia, no sabía que el compañero ‘Fredy’ Mariño había fallecido. Hace un mes que lo sacaron de la causa y murió el 2 de marzo. Fíjense ustedes cómo está preparada esta causa”, subrayó Alderete.

Hubo más de diez oradores en el acto. Entre ellos, dos referentes del Movimiento Evita que son autoridades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato y Esteban “Gringo” Castro. “Señores cortesanos, no les pedimos que comprendan el amor de la fuerza comunitaria, que sientan el cariño y, mucho menos, que entiendan la pertenencia a un movimiento popular; les exigimos y les vamos a hacer entender que, si tocan a uno, vamos a estar todos en la calle”, dijo Onorato. “Esta movilización es para decirle al Poder Judicial, a gran parte del poder político y al empresariado del capital financiero internacional que no nos han vencido y que la victoria final será nuestra”, sostuvo Castro.

En el acto, uno de los reclamos que se repitió fue el pedido de libertad de Milagro Sala, detenida en Jujuy bajo arresto domiciliario por asociación ilícita.

Los allanamientos en la provincia de Buenos Aires se sucedieron luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner, en un plenario de la CTA en Avellaneda, el 20 de junio, criticó a los movimientos sociales por “tercerizar” la ayuda social del Estado y los acusó de “explotar” y “basurear” a las mujeres. Sin embargo, las organizaciones piqueteras oficialistas concentraron sus denuncias de una “criminalización de la protesta” sobre la Corte Suprema, la oposición y los medios.

Militantes de la CCC, detrás del vallado, frente a la Corte Suprema
Militantes de la CCC, detrás del vallado, frente a la Corte Suprema - Créditos: @Leo Vaca/TELAM

En la manifestación hubo presencia del Polo Obrero y también del MST, entre otras organizaciones de la Unidad Piquetera. No obstante, más allá de la coincidencia en las calles con agrupaciones de izquierda que se oponen al Gobierno, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y líder de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, negó que exista una confluencia. “ No tenemos ninguna confluencia. Hay una mirada de sectores que expresan una crítica al proceso político del Frente de Todos que no compartimos . Creemos que el Frente de Todos es el que puede sacar esto adelante. Tenemos diferencias enormes con la izquierda”, señaló Menéndez, en diálogo con LA NACION.