Los movimientos sociales kirchneristas salen a la calle para repartir un millón de boletas

·3  min de lectura
Los movimientos sociales cercanos al Gobierno preparan una nueva demostración de fuerza; esta vez, para la campaña
LUCIANO THIEBERGER

Mitad apoyo “contundente” a candidatos en problemas, mitad muestra de capacidad de movilización en momentos de tensión interna, los movimientos sociales cercanos al oficialismo desplegarán el próximo sábado 10.000 mesas en barrios populares de la zona metropolitana , con el objetivo de repartir un millón de boletas del Frente de Todos.

Luego del controvertido cierre de listas, en las que los movimientos sociales obtuvieron menos de lo deseado, y de la marcha de “los cayetanos” del 7 de agosto, en la que muchos oficialistas leyeron un tono de protesta, la idea del Movimiento Evita, la CCC y Somos Barrios de Pie (todos con vinculación directa con la gestión) es despejar cualquier duda sobre el apoyo a Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, cabezas de lista en provincia de Buenos Aires y CABA.

El cumpleaños que violó la cuarentena: los invitados debieron pagar medio millón de pesos

“Si hay algo que nos va a distinguir a la hora de intervenir en este proceso político es que la propuesta legislativa de los movimientos populares la discutimos en las calles. Por eso este sábado vamos a poner 10.000 mesas en 1500 barrios de la provincia de Buenos Aires, para hacer llegar las propuestas del Frente de Todos”, afirmó a LA NACION Daniel “Chuky” Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie y único referente de movimientos sociales en un lugar “entrable” en las listas: el puesto número 16 de la boleta que encabeza Tolosa Paz. Cecilia Barrios, referente del Movimiento Evita, tiene chances remotas en el octavo lugar de la lista porteña que encabeza Santoro.

“Vamos a llegar a un millón de personas de barrios populares en una actividad de una masividad sin precedentes, para que conozcan la agenda del trabajo y la producción”, agregó Menéndez.

La candidata del FDT, que esta semana se centra en localidades del interior bonaerense (ayer estuvo en Chivilcoy, Chacabuco y Junín en una misma jornada) prometió participar de la movida, en la que los organizadores prometen repartir “un millón de boletas, casa por casa”, para seducir a un conglomerado que, en principio, es eje y sostén electoral del kirchnerismo.

El sábado, los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada realizaron un acto en apoyo a la campaña del Frente de Todos
Prensa Movimiento Evita


El sábado, los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada realizaron un acto en apoyo a la campaña del Frente de Todos (Prensa Movimiento Evita/)

Con epicentro en Tres de Febrero, Menéndez estará recorriendo las mesas, al igual que Emilio Pérsico (Evita), funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y administrador de planes como el Potenciar Trabajo, y Juan Carlos Alderete, actual diputado nacional y referente de la CCC. No habrá rastros, en pecheras y boletas, de La Cámpora, la organización que lidera Máximo Kirchner que también maneja buena parte del poder interno en ese mismo ministerio.

Transición

“Para nosotros es absolutamente prioritario mostrar un apoyo fuerte. Y somos los únicos que podemos desplegar esta fuerza en el territorio”, aseguran desde otra usina de los movimientos sociales. Al igual que la “marcha de los cayetanos”, la iniciativa mostrará el músculo de estas organizaciones al ministro de Desarrollo Social, Juan “Juanchi” Zabaleta, que ayer se reunió con estas y otras organizaciones sociales kirchneristas (estuvieron también representantes de Juan Grabois y su Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que tampoco acompañará la movida del sábado) y acordó avanzar en la “transformación de planes por trabajo”, su lema desde que reemplazó a Daniel Arroyo al frente del ministerio.

“Hay una larga transición que ha comenzado, pero todos compartimos que hay que ir hacia el trabajo genuino”, expresó otro referente, y negó que haya suspicacias por la “preferencia” de Zabaleta (flamante exintendente de Hurlingham) por los jefes comunales a la hora de controlar planes sociales y de emprendimientos. “Por ahora no hay nada. La cabeza está puesta en ganar las elecciones, sobre todo en la provincia de Buenos Aires”, destacan, sin dejar de manifestar preocupación por el resultado en el principal distrito electoral del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.