Movimientos sociales aliados al Gobierno marchan por San Cayetano, desde Liniers hasta la Avenida de Mayo

·5  min de lectura
La movilización comenzó en Liniers, en la mañana del domingo
La movilización comenzó en Liniers, en la mañana del domingo - Créditos: @Twitter @utepoficial

Las organizaciones sociales aliadas al Gobierno, que se nuclean en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), realizan hoy una nueva marcha por el día de San Cayetano, que partió esta mañana a las 8 desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers y que llegará hasta la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. El lema de este año es “paz, pan, tierra, techo y trabajo”.

Esta fecha es fundacional para “los Cayetanos” -como se conoce al Movimiento Evita, Barrios de Pie-Somos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)- porque el mismo día, pero de 2016, marcharon juntos por primera vez y siguieron haciéndolo, con excepción de 2020 por la pandemia de coronavirus. Estas tres agrupaciones tienen representación en las filas del gobierno nacional y son una base de sustentación importante del presidente Alberto Fernández.

“Hace seis años los movimientos populares en los que nos organizamos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular sellamos una unidad histórica. Hoy nos movilizamos desde esa unidad cristalizada en nuestro sindicato, la UTEP”, escribieron en la cuenta oficial esta mañana, durante una jornada en la que suelen mostrar su poder de convocatoria y también presionar por su agenda.

Este año, la demanda será que se impulse una ley con “propuestas concretas” para la economía popular. El proyecto que dieron a conocer las organizaciones tiene diez capítulos, donde los principales reclamos son la creación de un Ministerio de la Economía Popular y el impulso del salario básico universal.

“Frente a la agenda del sector concentrado que puja por intereses particulares en detrimento de las mayorías, especulando y remarcando sin resignar nada, nosotros/as estamos en la calle para imponer nuestra agenda que puja por los intereses y las necesidades de los y las de abajo”, enfatizaron en Twitter y siguieron: “En un contexto de persecución a las organizaciones, seguimos fortaleciendo la unidad, profundizando la organización y peleando por paz, pan, tierra, techo y trabajo”.

Este año, escaló la tensión con el kirchnerismo en el ala de la UTEP que tiene ancla en el Movimiento Evita, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner reclamara que les quitaran el control de los planes sociales y exclamara sin nombrarlos: “Si Evita los viera, ¡mamita!”. Este sector que tiene diferencias con la terminal K desde el macrismo mantiene en cambio una buena sintonía con Fernández, quien los respaldó incluso cuando aumentaron las fricciones.

En tanto, la relación con el sector del Gobierno que responde a Cristina Kirchner es más aceitada en el ala que se referencia en el dirigente social Juan Grabois, quien también integra la UTEP y quien amenazó esta semana con dejar el Frente de Todos, al aumentar su distancia con las políticas que impulsa el Presidente luego del desembarco de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

La convocatoria de hoy

Esteban “Gringo” Castro, que es el secretario general de la UTEP, fue quien convocó a la actividad de hoy y remarcó para este domingo: “Sin poder popular no hay justicia social”.

Además, desde la organización de la marcha destacaron a la Agencia Télam el tenor del encuentro: “Como en los últimos años, se van a sumar a la movilización otros sectores sociales y políticos, sectores sindicales de la CGT, y sectores sociales y políticos de la CTA. Obviamente hay mucha expectativa puesta en la manifestación de San Cayetano, teniendo en cuenta la situación económica y social que vive hoy el país y el pueblo”.

Además de las históricas consignas de “tierra, techo y trabajo”, este año a la manifestación de la UTEP se le sumará el reclamo por “paz para todos los argentinos y argentinas”, entre otras demandas.

Por su parte, el titular de Barrios de Pie-Somos y también subsecretario de Políticas de Integración, Daniel Menéndez, sostuvo que esta marcha “representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina” y “así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria”.

En tanto, el otro dirigente de peso en el triunvirato, Juan Carlos Alderete, que es el coordinador nacional de la CCC y también diputado nacional del Frente de Todos, destacó que esperan “una movilización muy grande” para este domingo “porque la necesidades del pueblo son muchas”.

“Entendemos que estamos en un escenario muy difícil, pero nosotros vamos a seguir. Acompañamos al Frente de Todos sobre la base de un programa que fue el que la mayoría del pueblo argentino votó para derrotar al macrismo, y salir de la crisis económica y social”, sostuvo Alderete, que en ese sentido expresó: “Con esa convicción vamos a exigir que se tomen medidas urgentes que vayan en el camino de cumplir ese programa”.

Mientras, desde la conducción del Movimiento Evita, Gildo Onorato planteó: “Vamos a marchar en defensa de los proyectos que dignifiquen el trabajo de la economía popular en todo el país”. Asimismo dijo que esto se hace para dar un mensaje a la dirigencia política y al conjunto de la sociedad. “Seguimos planteando la urgencia en el tratamiento de las propuestas que dignifiquen el trabajo de la economía popular”, indicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.