Movimientos sociales anuncian cortes en los accesos a la Capital para mañana

LA NACION

Se avecina una nueva semana de caos en el tránsito en la Ciudad. Movimientos sociales anunciaron hoy que mañana cortarán, a primera hora, los principales accesos a la Capital, como protesta contra la reforma previsional que quiere aprobar el Gobierno en el Congreso. Además, al mediodía habrá movilizaciones en el centro.

Los piquetes se replicarán en los principales accesos del país, informaron los movimientos sociales, para reclamar "un paro activo" contra el proyecto oficial de reforma previsional que será tratado en la misma jornada en la Cámara de Diputados.

Claudio Jacquelin, sobre qué va a pasar el lunes con la reforma previsional

La medida se suma al paro que anunció la CGT a partir del mediodía, cuando está previsto que se celebre la sesión especial por la reforma previsional que se vio frustrada el jueves por las protestas en las calles y los incidentes dentro del recinto.

"Mañana a partir de las 8 vamos a hacer cortes en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país", anticipó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. Y agregó: "Hay una necesidad de hacer un paro activo que exprese la dificultad que se vive hoy, no sólo con esta reforma previsional que afecta a los que menos tienen".

Menéndez adelantó manifestaciones en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar al Congreso a partir de las 12. Participarán también otras organizaciones sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

"Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria", manifestaron desde las organizaciones a través de un comunicado conjunto.

Incidentes en el Congreso por una manifestación por las reformas

Y consideraron que la reforma previsional significa "un recorte a los haberes de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo".

En paralelo, el consejo directivo de la CGT convocó a partir de mañana al mediodía a un paro general de actividades de 24 horas contra el proyecto oficial que será tratado en el recinto de la Cámara de Diputados.

"Que la CGT no se tiente"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo en una entrevista radial que espera que la CGT "no se tiente en ser funcional al kirchnerismo" al convocar a un paro. Sostuvo que supone que con esa medida la central obrera "no pretende impedir el desarrollo de la sesión", porque en ese caso "se discutiría otra cuestión".

"La CGT siempre ha demostrado una actitud responsable y esperamos que no se tiente con ser funcional al kirchnerismo", puntualizó. Dijo que le causaría "pena" si la CGT se suma a la estrategia del kirchnerismo porque sería "un desprestigio al sindicalismo".

"Si optan por este camino que sean contundentes sobre la necesidad de la paz y sobre la sesión de mañana. Esto no es una reforma jubilatoria ni integral, esto son 3 medidas", puntualizó.

Rogelio Frigerio:

Además respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien elogió por el operativo, fuertemente criticado la semana pasada, "para evitar la toma del Congreso" durante la protesta del jueves pasado.

El jefe de Gabinete insistió en que los incidentes del jueves fueron "una acción organizada para tratar de impedir la sesión" y sostuvo que "el grado de violencia que ejercieron (los manifestantes) fue muy alto".