Qué es el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde que irrumpió en el Ministerio de Desarrollo porteño

·3  min de lectura
El grupo de personas en el momento en que llegan al ministerio
El grupo de personas en el momento en que llegan al ministerio

El Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTL) es la organización de izquierda a la que pertenecen el grupo de más de 300 personas que intentó ingresar hoy por la fuerza al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, en Villa Lugano. Los militantes reclamaron la continuidad en la compra de guardapolvos y frazadas que sostendría el ministerio con cooperativistas y también, cuestionaron el funcionamiento del programa “Veredas Limpias”, con el que también tienen convenio.

Según trascendió, el conflicto se generó por la finalización de un convenio con una cooperativa textil, a cargo de la confección de guardapolvos y frazadas que desde hace años compra el Gobierno porteño. Los cooperativistas, exigieron que se les renueve el contrato para mantener su fuente de ingreso.

“Hoy nos movilizamos para reclamar por la continuidad de trabajo de nuestros compañeros que trabajan en el emprendimiento textil. La respuesta del Gobierno fue la represión y el desalojo por parte de la Policía de la Ciudad y una patota privada al servicio del Ministerio, con el saldo de un compañero detenido y decenas de compañeros golpeados”, dice en una publicación en la cuenta de Facebook de la organización.

Según el blogspot del MTL, se trata de un movimiento para que “los excluidos y explotados” encuentren “un lugar para luchar por el pan, el trabajo, la salud, la educación, la vivienda. Es decir, por una vida digna, en los marcos del sistema capitalista, injusto por naturaleza. También y, al mismo tiempo, por una sociedad de hombres verdaderamente libres. Es decir, por una sociedad socialista. Una sociedad donde ser actores de nuestro propio destino. Es decir, sujetos sociales activos en la lucha de nuestro pueblo por la emancipación, y no objetos de las políticas del Estado, los patrones y los partidos políticos”.

Video: así fue el intento de toma del Ministerio de Desarrollo porteño

El movimiento es una organización creada en el 2001 que integraba el Bloque Piquetero Nacional y que tres años más tarde, por el avance del Partido Comunista, se fracturó. “El Partido Comunista quiso pasar por encima de mi autoridad y de otros compañeros”, denunció en aquel entonces el dirigente social del MTL, Alberto Ibarra.

A su vez, el movimiento también reclama por el funcionamiento del programa “Veredas Limpias”, con el que también tienen convenio. Se trata de labores vinculadas con la pintura de cordones y postes de servicios, limpieza de las aceras, postes y muros y en general el cuidado del mobiliario urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Los referentes el MTL Rebelde aseguran que existen irregularidades en los pagos y la entrega de materiales

“Hoy nos movilizamos para reclamar por la continuidad de trabajo de nuestros compañeros que trabajan en el emprendimiento textil. La respuesta del gobierno fue la represión y el desalojo por parte de la Policía de la Ciudad y una patota privada al servicio del Ministerio, con el saldo de un compañero detenido y decenas de compañeros golpeados”, expresaron durante la manifestación en el edificio ubicado sobre la calle Piedra Buena, desde la organización de izquierda.

El intento fue de “manera intempestiva y violenta”, de acuerdo a lo que informó en un comunicado la cartera porteña, a cargo de María Migliore. Lo mismo se vio en imágenes que fueron tomadas en el lugar, donde aparece un grupo munido con palos peleándose entre sí y arrojándose parte de una valla.

Incidentes en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño
Captura de Video


Incidentes en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño (Captura de Video/)

Voceros de la ministra María Migliore dijeron a LA NACION que fue una situación inusual, donde los manifestantes no entregaron ni siquiera un petitorio. “Tenemos un estacionamiento dispuesto en la entrada del edificio e ingresaron muchas personas sin identificarse y sin un reclamo. No es habitual porque siempre presentan sus razones y se manifiestan del portón hacia afuera”, contó una persona presente en el lugar, al momento de los disturbios.

Según el gobierno porteño, “en las tareas de desalojo, un hombre de 40 años fue demorado por ‘atentado y resistencia a la autoridad’, quedando a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas a cargo del Bellavigna”.