Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Movimiento Renovador Sandinista inicia consultas para cambiar su nombre

Managua, 31 ago (EFE).- El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), informó este lunes que inició el proceso de consultas para dejar de llamarse "sandinista", una ideología que pasó de ser admirada a controvertida en Nicaragua.

"Durante esta semana se está realizando la primera consulta con afiliadas y afiliados sobre la pertinencia del cambio de nombre del MRS. Este será un insumo muy relevante para la toma de decisiones de la IX Convención Nacional", señaló el grupo opositor, en un mensaje dirigido a periodistas.

El pasado día 24 el MRS había anunciado que debatiría sobre su nombre y símbolos en su IX Convención Nacional, prevista para octubre próximo, "atendiendo la demanda de un importante sector de los afiliados del partido".

Esto se debe a que la palabra "sandinista", que un día fue símbolo de la identidad de una parte de los nicaragüenses, hoy se utiliza para identificar a los seguidores del presidente Daniel Ortega, a quien organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, acusan de ser responsable de crímenes "de lesa humanidad", mientras que los opositores, incluido el MRS, lo señala de ser un dictador.

Una de las fundadoras y principales líderes del MRS, la exguerrillera y exministra de Salud, Dora María Téllez, dijo al diario La Prensa, en julio pasado: "la palabra sandinista ya me da repelo".

SIN REPRESENTACIÓN LEGAL

En 2008 el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, canceló la personalidad jurídica del MRS con el argumento de que no tenía estructuras partidarias en los 153 municipios de Nicaragua, y desde entonces no puede competir en ningún tipo de elecciones.

Actualmente el MRS forma parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco, uno de los movimientos cívicos que rechazan a Ortega.

A lo interno, el MRS, fundado en 1995 por el escritor y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990) Sergio Ramírez Mercado, actualmente retirado de la política, se define como un "partido democrático progresista".

Entre sus fundadores están asimismo el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, el economista Edmundo Jarquín y el exguerrillero y excomandante Henry Ruiz, entre otros.

También ha recibido apoyo de personajes ilustres como el fallecido poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal (1925-2020), y la poetisa y escritora Gioconda Belli.

Los críticos del MRS reprochan que sus integrantes tomaron parte en la denominada "piñata", una repartición de bienes y propiedades confiscadas a opositores, ejecutada por el primer régimen sandinista (1979-1990).

Sus integrantes, especialmente las mujeres, suelen ser blanco de amenazas y ofensas en redes sociales de personas que se identifican con Ortega o con facciones liberales conservadoras, con quienes el MRS creó alianzas en el pasado, que le llevó a tener varios diputados en el Parlamento.

Aunque el MRS siempre ha sido considerado un partido menor, sus siglas volvieron a resonar a partir de 2018, cuando algunas de sus jóvenes integrantes tomaron parte de las protestas multitudinarias contra Ortega, cuyo Gobierno reaccionó con ataques armados que dejaron cientos de presos, muertos y desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio. EFE

(c) Agencia EFE