Movimiento LGBT Oaxaca, nace una red de apoyo y trabajo mutuo

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 26 (EL UNIVERSAL).- Con la intención de crear una comunidad de personas que se reconocen a sí mismas como LGBT+, hace tres años, nació el Movimiento LGBT Oaxaca, establecido en la capital del estado, desde donde se difunden y emprenden acciones para la inclusión.

Uno de los representantes, Édgar Romero Cortés, de 23 años, cuenta que la iniciativa fue ideada en 2019, de manera casual, cuando los fundadores del grupo se conocieron durante la presentación de un libro.

Tras consolidar su amistad, asistieron al Pride en Ciudad de México y dieron cobertura a la presencia de la comunidad muxe en la marcha, difundiéndola en el Facebook del movimiento, que hoy tiene más de 15 mil seguidores.

La página, que surgió como una forma de esparcimiento para la comunidad, con el tiempo fue adquiriendo responsabilidad social para difundir los acontecimientos de importancia para las personas que se identifican con alguna de las letras de la diversidad.

Entre las acciones que han encabezado en este año iniciaron con transmisiones semanales sobre temas LGBT+, donde consultaban a personas con las que otras que siguen a su página pudieran identificarse.

De acuerdo con datos del Inegi, 1.9% de la población se identifica como LGBT en el país; sin embargo, en Oaxaca no existe una aproximación sobre la población que pertenece a esa comunidad, pues persiste la discriminación y los señalamientos; no obstante, insiste Édgar, poco a poco hay más aceptación.

Pese a que el proyecto ha tenido aceptación positiva, también ha sido severamente criticado, pues en un principio estaba encabezado en su mayoría sólo por hombres gay. "Desde entonces asumimos la misión de darle visibilidad a las personas que se identifican con las otras letras", cuenta.

Por ello, realizaron un documental sobre vidas trans en Zaachila, que está próximo a lanzarse. Además, recopilaron testimonios de mujeres lesbianas y bisexuales que comparten su cotidianidad en video. Durante la pandemia también han repartido despensas a personas trans en situaciones de vulnerabilidad, y si alguna persona les contacta para pedir ayuda, colaboran para canalizarla con una organización que pueda apoyarle.

"Muchas de ellas viven en situaciones precarias en comunidades con contextos alejados de lo que sucede en la ciudad; ello nos permite cuestionarnos y plantear la discriminación en la que viven las mujeres trans y saber que nos falta mucho por hacer, pues sus derechos son vulnerados día a día", apunta.

Desde hace varios meses Movimiento LGBT Oaxaca comenzó un registro de colaboradores de diferentes comunidades y regiones, para conformar una red de apoyo y trabajo mutuo a favor de la comunidad. Hoy suman más de 200.

Édgar precisa que con sus talentos, quienes se unieron como colaboradores aportan sus habilidades a las iniciativas que nacen en el movimiento.

Y aunque reconoce que en la comunidad persiste la división, dice que con las pequeñas acciones que han realizado, buscan la unión de las personas que se identifican como parte de la comunidad.

Y a futuro, consolidarse como una asociación y colaborar con otras organizaciones en la erradicación de la discriminación: "La pandemia nos ha hecho dar cuenta de lo importante de la conexión que generamos con las personas, pues la gente está muy interesada en sumarse al movimiento".

Para este fin de semana, colectivos LGBT convocan a diversas actividades en el marco del Día del Orgullo en México, por lo que buscaron al movimiento para difundir sus iniciativas como una marcha, una caravana, un tianguis y otras actividades que buscan reunir a integrantes de la comunidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.