El movimiento de Justin Trudeau que pudo vaticinar la mudanza de los duques de Sussex a Canadá

Tras anunciar su deseo de tener un nuevo rol dentro de la Familia Real y poder llevar una vida más independiente, están saliendo a la luz nuevos detalles sobre los planes de los duques de Sussex de poder conseguir su propio dinero y de vivir entre Canadá y Reino Unido. Una semana después de su insólito comunicado cobran importancia algunos movimientos que en su día pasaron desapercibidos. Uno de ellos es el nombramiento que hizo Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el pasado noviembre al nombrar un nuevo secretario para la reina Isabel II, un puesto que ha estado vacante durante tres años y que de forma casi secreta volvió a estar ocupado.

VER GALERÍA

susssex-getty
susssex-getty

Trudeau nombró al funcionario federal Donald Booth como secretario de la soberana para que actúe como vínculo principal entre el gobierno canadiense y la corona, según informa el National Post. De esta manera se ocupaba una vacante que había estado libre durante tres años y que se cubrió solo dos meses antes del comunicado en el que los duques de Sussex expresaban su deseo de comenzar una nueva vida con menos deberes reales y estableciendo su segundo hogar en el país norteamericano.

- Justin Trudeau, expectante ante los próximos pasos de los duques de Sussex

- Meghan reaparece en un refugio de mujeres en Vancouver, tras la cumbre familiar celebrada en Sandringham

- En ¡HOLA!, la guerra de la independencia de Harry y Meghan

La relación del Príncipe y Meghan con el político canadiense va más allá de una relación institucional. La Duquesa conoció a Trudeau en 2016 en un encuentro que tuvieron en el marco de la cumbre One Young World. Además, Meghan se hizo amiga de Sophie, esposa del mandatario, que a su vez es amiga de la estilista Jessica Mulroney, íntima de la nuera del príncipe de Gales. Esta amistad se fraguó durante el tiempo que Meghan vivió en Toronto, donde se grababa la serie Suits, que protagonizaba antes de su boda con el príncipe Harry.

VER GALERÍA

susssex-getty1
susssex-getty1

Antes de Donald Booth, Kevin MacLeod fue nombrado secretario a tiempo completo de la Reina en 2009 y se encargó de coordinar las giras reales de Canadá y presidir el Comité del Jubileo de Diamante, entre otros asuntos, según informa el Daily Mail. MacLeod se retiró en el año 2017, dejando sin sucesor su puesto.

VER GALERÍA

susssex-getty2
susssex-getty2

Desde 1959, el Gobierno de Canadá disponía de esta figura que informaba directamente al primer ministro sobre los asuntos relacionados con la monarquía británica. De tal manera, este secretario es el principal canal de comunicación entre la monarca y Canadá y entre sus funciones también está la de administrar la correspondencia de Su Majestad con Canadá y redactar los discursos que la Reina pronuncia en el país o sobre temas canadienses. También es responsable de asesorar al primer ministro sobre asuntos relacionados con la Corona en Canadá.

susssex-getty3
susssex-getty3

Por otro lado, Justin Trudeau se mostró este martes expectante ante los próximos pasos de los duques de Sussex, que pasan por establecerse en Canadá. “No estamos del todo seguros de cuáles serán las decisiones finales, cuáles son las disposiciones y esas son decisiones para ellos”, dijo en una entrevista en Global News. También manifestó que: “Creo que la mayoría de los canadienses son muy partidarios de que estén aquí, pero cómo se haga y qué tipo de gastos conlleve tiene que ser debatido aún”, aseguró el primer ministro.