Movimiento Ciudadano denuncia guerra sucia de Morena, PRI, PAN y PRD

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), "para que investigue y castigue a los responsables que han orquestado la guerra sucia en contra del Movimiento".

En la querella, responsabilizó al PRI, PAN, PRD y Morena.

"La denuncia se presenta por la afectación directa a la libertad con que se deben conducir todos los procesos electorales, ya que la inequidad y malas prácticas, generan en la contienda desinformación y la violencia constante, no solo por las amenazas a las y los compañeros del Movimiento, lamentablemente, también ha terminado con la vida de candidatas y candidatos", establece la denuncia.

El oficio de queja integra pruebas obtenidas de notas periodísticas, como mensajes en redes sociales, videos, declaraciones de adversarios, "e incluso, actuaciones de autoridades estatales y federales que sostienen la denuncia".

"Por todo esto consideramos que se afectan las elecciones libres, informadas y auténticas, ya que Movimiento Ciudadano ha sido blanco de los ataques de la coalición del gobierno y la opositora, formada por el PRI-PAN-PRD, pues en varias ocasiones, señalan que nuestro Movimiento se ubica en uno u otro extremo; incluso recibiendo descalificaciones y calumnias por parte de ambas coaliciones, que intentan crear un ambiente de desinformación, a partir de la idea falsa de que Movimiento Ciudadano está aliado o coaligado con alguna de las dos coaliciones, lo cual impacta negativamente en el derecho de la ciudadanía a un voto libre e informado", acusó.

Clemente Castañeda agregó que los partidos coaligados también están sumando sus prerrogativas para fines de descalificación como la contratación de servicios de call center para realizar llamadas telefónicas en la madrugada a nombre de Movimiento Ciudadano, "lo cual incide en la equidad de la contienda al tratarse de actos meramente de propaganda negativa para nuestro instituto político".

"En un contexto de violencia generalizada, Movimiento Ciudadano y sus causas, han tenido un impacto directo y diferenciado, ya que ha sufrido actos como el secuestro; la intimidación, que han provocado que nuestras candidaturas desistan de su intención de participar por miedo; e incluso, se ha llegado al extremo de quitarle la vida a nuestros compañeros de lucha, lo cual está impidiendo que Movimiento Ciudadano ejerza su derecho de oposición política", concluye la demanda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.