Movimiento Ciudadano denuncia espectaculares de Sheinbaum; no veo problema legal, responde jefa de gobierno

Movimiento Ciudadano denuncia espectaculares de Sheinbaum; AMLO evita hablar sobre propaganda
Movimiento Ciudadano denuncia espectaculares de Sheinbaum; AMLO evita hablar sobre propaganda

Legisladores de Movimiento Ciudadano denunciaron ante el INE la contratación de espectaculares desplegados en 20 ciudades del país a favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por presuntos delitos electorales.

El coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, expuso que la denuncia es por un presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada con fines electorales, así como actos anticipados de campaña y precampaña electoral.

“La colocación de espectaculares en todo el país con la leyenda #EsClaudia y con la silueta de la C. Claudia Sheinbaum representa la posible comisión de actos anticipados de precampaña y de campaña por tratarse de un acto de promoción personalizada que puede generar inequidad en futuras contiendas electorales”, argumentaron en la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esto, un día después de que al menos cuatro legisladores de Morena reconocieron haber contratado espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum, quien aspira a la candidatura presidencial del partido en 2024.

La diputada federal y empresaria Patricia Armendáriz, así como los diputados Miguel Torruco Garza, Mauricio Cantú y Aleida Alavez Ruiz dieron a conocer su participación en la contratación de espectaculares, argumentando derechos políticos para contratar la promoción.

En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, invitó “a las y los diputados a que se serenen, que piensen en la unidad de su Movimiento para darle continuidad a la 4T”.

“Mi obligación como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena es mantener la estabilidad y la unidad del grupo, y la continuidad del proyecto transformador”, dijo al ser cuestionado por la contratación de espectaculares.

“Que se revise, no veo problema legal”: Sheinbaum

Cuestionada sobre los espectaculares en su apoyo y la denuncia de legisladores de oposición, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, insistió en que su gobierno no impulsa la contratación de propaganda y recomendó a simpatizantes que “las cosas se hagan bien”.

“Siempre tengamos cuidado en cualquier muestra de apoyo y solidaridad. Que se revise, yo no veo que haya un problema legal, no hay nada que ocultar ni nada de qué preocuparse. Hay otros que también hacen lo mismo de todos los partidos”, dijo en conferencia de prensa.

La funcionaria atribuyó la contratación de espectaculares a que la ciudadanía se entusiasmó con la posibilidad de que una mujer sea presidenta.

“La recomendación a todos de que las cosas se hagan bien y me lo han oído decir en las conferencias, se los digo siempre a los compañeros en el gobierno , a quien me da muestras de apoyo y cariño, hay que guardar siempre la unidad por encima de todo. No es un tema personal, no es un tema de una ambición personal, es un tema de la continuidad de un proyecto y eso está por encima de todo y eso significa que todos debemos guardar unidad dentro del movimiento, que esto no sea motivo de una disputa interna”, sostuvo.

“No me meto en eso”, dice AMLO sobre promoción a Sheinbaum

Al ser cuestionado sobre posibles actos anticipados de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse y dijo que todos los aspirantes de su partido, Morena, son “de primera”.

“Lo ideal sería que todos tuvieran la misma oportunidad, yo puedo decirles que no tengo preferencia por ninguno, para mí, todos los que aspiran de nuestro movimiento son de primera, reúnen todos los requisitos, tienen un perfil excepcional, no solo son de los mejores servidores públicos de México sino del mundo, para que dimensionemos lo que tenemos”, sostuvo en conferencia de prensa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“No me meto en eso, lo único que puedo decir es que tenemos un pueblo muy politizado”, respondió a medios de comunicación.

El pasado 2 de diciembre, el INE ordenó frenar la campaña de pintas de bardas y publicidad en redes sociales, que promueve a Sheinbaum. Además, ordenó a la mandataria capitalina que se deslindara públicamente de la campaña y pidiera a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2023-2024.

Esto fue calificado por Sheinbaum como una medida “autoritaria”, por lo que anunció que apelaría la decisión del instituto.

Incluso, sostuvo que el INE demuestró un “sesgo, talante antidemocrático y conservador”, al ordenarle que “en medios de comunicación social y con recursos públicos” pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Movimiento Ciudadano denuncia espectaculares de Sheinbaum; no veo problema legal, responde jefa de gobierno apareció primero en Animal Político.