Anuncios

Movimiento antipopulista Sardinas llena plaza en Roma

Un manifestante alza un cartel con forma de sardina y la leyenda "Sardinas del mundo, uníos", en un acto en la plaza San Juan de Letrán en Roma, sábado 14 de diciembre de 2019. Decenas de miles de miembros del movimiento antipopulista italiano Sardinas realizaron su primer acto nacional en una plaza de Roma. (AP Foto/Gregorio Borgia)

ROMA (AP) — Decenas de miles de miembros del movimiento antipopulista italiano Sardinas realizaron el sábado su primer acto nacional en una plaza de Roma. Varios asistentes dijeron que la decepción con los partidos tradicionales los atrajo hacia el nuevo grupo, que crece rápidamente.

El movimiento que nació el mes pasado con un acto espontáneo en Boloña reclama leyes sociales “incluyentes”, así como medidas a favor de los inmigrantes y de protección ambiental. Sus fundadores dicen que no pretenden crear un partido político, pero las Sardinas (Sardine en italiano) aparecen como un adversario fuerte contra Matteo Salvini, dirigente de la derechista Liga, el partido más grande de Italia.

“Hemos llenado la plaza. Misión cumplida”, dijo un fundador, Mattia Santori. Los manifestantes alzaron banderas con forma de sardina y entonaron la canción antifascista tradicional “Bella ciao”.

“Es una manifestación espontánea que pretende cambiar esta sociedad, con todas las consecuencias que esto trae”, dijo la manifestante Daniela Matteo.