Movilizan soldados de la OTAN en una ciudad de Kosovo tras varios enfrentamientos

Soldados de la Fuerza Polaca de Kosovo (KFOR) montan guardia en una oficina municipal en Zvecan, Kosovo

Por Fatos Bytyci

ZVECAN, Kosovo (Reuters) - Decenas de soldados de la OTAN aseguraron el martes un edificio municipal en la ciudad kosovar de Zvecan, donde el día anterior 30 soldados de la OTAN y 52 manifestantes serbios resultaron heridos en enfrentamientos.

Varios manifestantes de etnia serbia se congregaron frente al edificio, aunque todo estaba tranquilo, según un reportero de Reuters, mientras soldados de Estados Unidos, Italia y Polonia permanecían a la espera con equipos antidisturbios.

El lunes, los manifestantes serbios de Zvecan lanzaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los soldados de la OTAN. La fuerza de la OTAN, conocida como KFOR, declaró que 30 de sus soldados habían resultado heridos en los enfrentamientos. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró que 52 serbios habían resultado heridos.

En otra ciudad de mayoría serbia, Leposavic, un alcalde de etnia albanesa no pudo salir de su oficina durante más de 24 horas por la presencia de manifestantes en el exterior, según informaron los medios de comunicación.

El jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, condenó "en los términos más enérgicos posibles" la violencia del lunes.

"Los actos violentos cometidos contra las tropas de @NATO_KFOR, los medios de comunicación, los civiles y la policía son absolutamente inaceptables", dijo Borrell en Twitter.

Las tensiones han aumentado desde que alcaldes de etnia albanesa tomaron posesión de sus cargos en la zona de mayoría serbia del norte de Kosovo tras unas elecciones que los serbios boicotearon.

Las autoridades kosovares han culpado a Vucic de desestabilizar Kosovo. Vucic culpó a las autoridades kosovares de causar problemas al insistir en instalar nuevos alcaldes.

"En una democracia no hay lugar para la violencia fascista", dijo el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en Twitter a última hora del lunes.

Vucic tiene previsto reunirse en Belgrado con los embajadores del llamado grupo Quint -Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido- y más tarde con los embajadores de Rusia y China en Serbia.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, declaró a la radio pública RAI que había hablado con Vucic y Kurti el lunes por la noche.

"Invité a todos a la calma (...) a abandonar la violencia, y espero que me hayan escuchado, ambos mostraron una gran disposición, ya veremos".

La etnia serbia, mayoritaria en el norte de Kosovo, nunca ha aceptado la declaración kosovar de independencia de Serbia en 2008 y sigue considerando Belgrado como su capital más de dos décadas después del levantamiento albanokosovar contra el dominio serbio.

Los albaneses constituyen más del 90% de la población de Kosovo en su conjunto, pero los serbios del norte exigen desde hace tiempo que se aplique el acuerdo alcanzado en 2013 con la mediación de la UE para la creación de una asociación de municipios autónomos en su zona.

Los serbios se negaron a participar en las elecciones locales de abril y los candidatos de etnia albanesa ganaron las alcaldías de cuatro municipios de mayoría serbia -entre ellos Mitrovica Norte, donde el lunes no se registraron incidentes- con una participación del 3,5%.

"La KFOR seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro y la libertad de circulación de todas las comunidades de Kosovo, de acuerdo con su mandato", declaró la fuerza de la OTAN en un comunicado.

(Información de Fatos Bytyci; Información adicional de Alvise Armellini; Redacción de Ivana Sekularac; Edición de Robert Birsel, editado en español por José Muñoz)