Movilización de reservistas en Rusia: Putin ‘sube la apuesta’

·1  min de lectura

El presidente ruso anunció el miércoles la movilización parcial de 300.000 reservistas, diciendo que está dispuesto a utilizar "todos los medios disponibles" para "proteger" a Rusia. El anuncio se produce en un contexto de retirada del ejército ruso, y cuando se van a celebrar referendos de anexión en los territorios ucranianos ocupados por Rusia. Entrevista con Nicolas Tenzer, director del periódico digital Desk Russia y profesor del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

RFI: Vladimir Putin anuncia una movilización militar parcial. ¿Es esto una señal de una situación de emergencia para el ejército ruso en Ucrania?

Nicolas Tenzer: Como hemos visto durante varias semanas e incluso desde el comienzo de las operaciones, el ejército ruso es extremadamente frágil. Ha sufrido considerables derrotas. Probablemente ha perdido más de 50.000 hombres. Esto significa, además, 150.000 heridos. Así que unidades enteras ya no son capaces de luchar. Es tratar de llegar a fin de mes, por así decirlo. Ya ha ido a buscar a un cierto número de personas a las cárceles para convertirlas en soldados improvisados. En hospitales psiquiátricos e incluso personas de más de 50 años, no necesariamente muy aptas para luchar. Y ahí, efectivamente, llega esta movilización parcial, simplemente porque no hay más soldados, no hay más ejército. Y también sabemos que esta movilización parcial no solucionará el problema porque los soldados aún necesitan ser entrenados. Y eso, el ejército ruso hoy es igual de incapaz de hacerlo.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Putin moviliza a reservistas y se dice dispuesto a usar ‘todos los medios’ para defenderse