La movilización contra la reforma jubilatoria ‘va más allá de lo que pensábamos’, dice sindicalista

AP - Lewis Joly

Nutridas manifestaciones, transporte público muy afectado en París, escuelas cerradas, producción eléctrica disminuida: las protestas contra el proyecto de reforma del sistema de pensiones defendido por el presidente Emmanuel Macron cumplen las expectativas de los líderes sindicales.

El frente sindical unido contra la reforma del sistema de pensiones defendido por el gobierno liberal de Emmanuel Macron expresó su satisfacción por la amplitud del movimiento de protesta de este jueves 19 de enero.

La movilización "va más allá de lo que pensábamos", se felicitó el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la manifestación de París.

La reforma de las pensiones "canaliza todo el descontento" en Francia, declaró el secretario general del sindicato CGT, Philippe Martinez, en la cadena Public Sénat.

Lea también: Las claves de la controvertida reforma de las pensiones del gobierno de Macron

Las primeras cifras facilitadas por las autoridades muestran una gran repercusión,: al menos 30.000 personas marcharon en Toulouse (suroeste), 26.000 en Marsella (sureste), 15.000 en Montpellier (sureste), 14.000 en Tours (centro), 13.600 en Pau (suroeste), 12.000 en Perpiñán (sur) y Orleans (centro)...

A la espera de la marcha del cortejo parisino, el sistema de transporte público de pasajeros se veía muy afectado en la capital francesa, en particular el servicio de metro y ferrocarril.

La autoridad de aviación civil ha pedido a las compañías aéreas que cancelen uno de cada cinco vuelos en el aeropuerto de París-Orly el jueves debido a una huelga de controladores aéreos.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Los luxemburgueses son los europeos que más pronto se jubilan, a los 60,2 años
Las claves de la controvertida reforma de las pensiones del gobierno de Macron