Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La movilización parcial de Rusia provoca burlas en Internet desde Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: Un policía ruso comprueba un documento durante una manifestación en Moscú

KIEV, 25 sep (Reuters) - El Ministerio de Defensa ucraniano ridiculizó el domingo la movilización parcial de Moscú para reforzar sus fuerzas en Ucrania, publicando en Twitter una mezcla de videos en las redes sociales de policías rusos golpeando y deteniendo a hombres que protestaban por la convocatoria.

La burla se produjo cuando los dos legisladores rusos expresaron su preocupación por la movilización, ordenando a los funcionarios regionales que resolvieran los "excesos" que han encendido la ira pública, desencadenado manifestaciones y provocado que hombres en edad militar se dirijan a los pasos fronterizos.

"Rusia todavía tiene restos de un Ejército profesional" que el Ejército ucraniano "todavía no ha destruido", dijo el Ministerio de Defensa ucraniano en un tuit en inglés, refiriéndose a la derrota de las fuerzas rusas este mes de gran parte de la región nororiental de Járkov. "Parece que vamos a 'desmovilizar' a estos rusos antes de lo previsto".

La movilización ha llevado a ambas partes a intercambiar una nueva ronda de insultos. En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas el viernes que las declaraciones falsas en las redes sociales eran en parte culpables de la reacción al anuncio.

"Ahora no faltan explicaciones y hay oportunidades para hacer preguntas", dijo Peskov. "Tenemos que analizar con calma, reflexión y objetividad el gran número de declaraciones falsas en las redes sociales y no ceder a estas acciones provocadoras".

Múltiples informes han documentado cómo se han expedido documentos de reclutamiento a personas sin servicio militar -en contra de la garantía del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, de que sólo se llamaría a filas a quienes tuvieran aptitudes militares especiales o experiencia de combate-, lo que ha llevado incluso a figuras ultra leales al Kremlin a expresar públicamente su preocupación.

Las autoridades afirman que otros 300.000 rusos serán llamados a servir en la campaña de movilización.

(Reporte de Jonathan Landay; Editado en Español por Ricardo Figueroa)