#NiUnaMenos: horarios, cortes de calles, los principales reclamos, y por qué la marcha tendrá dos actos

·4  min de lectura
Tras siete años de la primera marcha de #NiUn Menos, el movimiento volverá a salir a las calles
FABIAN MARELLI

Hace siete años que el movimiento #NiUnaMenos salió a las calles por primera vez como colectivo, luego del asesinato a golpes de Chiara Páez, una adolescente de 14 años y embarazada de tres meses, por parte de su novio, Manuel Vallejos, de 16, quien la enterró en el patio de la casa de sus abuelos, en Rufino, Santa Fe.

El femicidio provocó el reclamo masivo contra la violencia de género que el 3 de junio de 2015 llenó la Plaza del Congreso y se replicó en ciudades de todo el país. Hoy, el movimiento #NiUnaMenos volverá a salir a las calles, como cada año a excepción de 2020, tras la pandemia por Covid-19 que paralizó la Argentina y se realizó a través de las redes sociales.

Los cortes de calle en la zona céntrica por la movilización comenzarán a partir de las 15. Las zonas y arterias afectadas serán la Plaza Congreso, la intersección de Carlos Calvo y Santiago del Estero, Rivadavia y Rodríguez Peña, Plaza de Mayo, el cruce de Chacabuco y Av. De Mayo e Hipólito Yrigoyen al 3100.

La otra reserva ecológica: un pulmón verde en la zona norte de la ciudad que pocos conocen

A diferencia de 2015, y como sucedió en la movilización por el Día de la Mujer el 8 de marzo pasado, en la Capital habrá dos convocatorias: por un lado, una columna, integrada por organizaciones kirchneristas y de izquierda, se movilizará, a partir de las 16, desde Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen hacia el Congreso de la Nación, bajo el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, el Estado es responsable”. Entre los organizadores de esta marcha se encuentran: La Cámpora, el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), el Frente de Géneros y Diversidad Peronismo Militante, el Partido Comunista Revolucionario, el Frente Patria Grande, y la Corriente Peronista Descamisades (sic), entre otros.

Los cortes por la movilización
Los cortes por la movilización


Los cortes por la movilización

Entre otros reclamos de esta corriente, se encuentran la incorporación de perspectiva de género y de diversidades en el sistema judicial, un mayor presupuesto para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (con la extensión del programa de acompañamiento de las víctimas de violencia, conocido como Acompañar, que finaliza en julio próximo); la sanción de la ley integral de cuidados y la aprobación del salario básico universal que permita el reconocimiento de las tareas de cuidado; el cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la ampliación de la Ley Micaela a medios de comunicación y empresas.

El colectivo demanda también la eliminación de la violencia física y sexual, y la búsqueda y aparición de Tehuel, el joven trans de quien se desconoce el paradero desde marzo de 2021, que se convirtió en un símbolo en las marchas de mujeres como el 8M.

Responsabilidades

Por otro lado, a partir de las 16.30, en la Plaza del Congreso, habrá una concentración de la Asamblea Independiente de Mujeres y Disidencias, que integran organizaciones de izquierda, sociales y feministas. Posteriormente, se leerá un pliego de reivindicaciones bajo la consigna: “Ni una menos. El Estado y los gobiernos son responsables. La deuda es con nosotras, no con el FMI. Separación de la Iglesia del Estado”. En esta columna participarán colectivos como Pan y Rosas, Isadora y La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Las marchas se realizarán en varias ciudades del país, que publicaron su convocatoria a través de las redes sociales con el hashtag #NiUnaMenos, y el reclamo general se centrará en un mayor presupuesto para los organismos y programas contra la violencia de género y apoyo económico para las mujeres.

En 2021, se produjo un femicidio cada 38 horas y hubo 231 víctimas mortales de violencia de género en todo el país, según el informe del Registro Nacional de Femicidios, publicado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los casos disminuyeron un 8% el año pasado con respecto al registro de 2020, aunque preocupa el aumento de la participación de policías como autores del delito.

Dónde denunciar y pedir asesoramiento

  • Línea 144. Funciona las 24 horas y es atendida por especialistas. Es anónima; por WhatsApp al (+549) 1127716463. Se puede bajar una App gratuita.

  • Línea 911. Es el número al que hay que llamar ante una emergencia: por ejemplo, si se escuchan gritos o golpes. Puede ser de forma anónima.

  • Línea 137. Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede llamar las 24 horas; por WhatsApp al (+549) 113133-1000.

  • Oficina de Violencia Doméstica (OVD). Atención de forma presencial en Lavalle 1250, CABA, todos los días, las 24 horas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.