Moussa Faki Mahamat, reelegido al frente de la Comisión de la Unión Africana

Agencia EFE
·1  min de lectura

Adís Abeba, 6 feb (EFE).- El chadiano Moussa Faki Mahamat liderará la Comisión (Secretariado) de la Unión Africana (UA) durante otros cuatro años tras haber sido reelegido hoy con más de dos tercios del apoyo de la Asamblea de la UA, confirmó a EFE un alto funcionario de esta institución panafricana.

Faki ha recibido "un apoyo abrumador de los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la UA que actualmente están celebrando su cumbre anual virtualmente", confirmó esta fuente, que detalló que el candidato -el único en concurrir- recibió 51 votos a favor de los 55 países miembros de la organización continental.

Por su parte, el primer ministro etíope, Abiy Admed, cuyo país es anfitrión de la UA, ya ha felicitado vía Twitter a Faki por su reelección, y ha asegurado que "Etiopía le desea lo mejor".

Asimismo, la economista ruandesa Monique Nsanzabaganwa, vicegobernadora del Banco Central de Ruanda desde 2011 y exministra de Comercio e Industria, ha sido elegida vicepresidenta de la Comisión.

Faki, exministro de Asuntos Exteriores de la República de Chad, anunció su candidatura para un segundo mandato al frente del que es considerado el cargo ejecutivo más importante de la UA, el pasado 24 de enero.

De acuerdo con varios analistas, la permanencia de Faki al frente de la Comisión llegaba condicionada por acusaciones recientes de que bajo su liderazgo se había consolidado un clima "de acoso sexual, soborno, corrupción e intimidación dentro de la comisión", según lo describió la ONG International Crisis Group (ICG) en un informe, algo que este niega.

(c) Agencia EFE