Mourinho arranca su ciclo con Tottenham con una victoria

STEVE DOUGLAS
1 / 3

INGLATERRA-LIGA

El director técnico del Tottenham, José Mourinho, estrecha la mano del jugador Lucas Moura durante el partido de la Liga Premier inglesa contra el West Ham, en Londres, el sábado 23 de noviembre de 2019. (AP Foto/Frank Augstein)

LONDRES (AP) — La decisión de Tottenham de cambiar de técnico rindió dividendo instantáneo: José Mourinho debutó con el pie derecho en su cuarto ciclo como entrenador en la Liga Premier inglesa.

¿Seguirán el ejemplo otros equipos? ¿Tal vez Arsenal, el vecino de Tottenham en el norte de Londres?

Horas después que Tottenham derrotó 3-2 a West Ham en el primer partido de Mourinho tras reemplazar al argentino Mauricio Pochettino, Arsenal precisó de un gol en los descuentos para rescatar el empate 2-2 como local ante Southampton, un candidato al descanso. Arsenal apenas suma una victoria en sus últimos siete partidos en la Premier, y el abucheo fue intenso en el estadio Emirates, con el enojo apuntándole al técnico Unai Emery.

Otro que timonel que se tambalea es Marco Silva en Everton, luego de una derrota 2-0 en casa ante Norwich, que inició la jornada en el fondo de la tabla. Al languidecer 15to, pese a una benigna programación al comienzo de la temporada, Everton afronta un tramo exigente en los siguientes dos meses — duelos contra el segundo Leicester (dos veces), el líder Liverpool, Chelsea, Manchester United, Arsenal y Manchester City.

Manuel Pellegrini en West Ham también está en la cuerda floja. Su equipo apenas ha conseguido dos puntos en los últimos siete partidos para caer a la 17ma plaza.

Tottenham, en cambio, espera haber iniciado un repunte con el despido de Pochettino esta semana y la contratación de Mourinho tras casi un año alejado de los banquillos.

Son Heung-min, Lucas Moura y Harry Kane anotaron los goles de Tottenham a los 36, 43 y 49 minutos, respectivamente, en el Estadio Olímpico. Fue la primera victoria de los Spurs como visitante en Premier en más de 10 meses.

Tottenham mostró una mejoría en su juego, destacándose en particular Dele Alli, en funciones de 10. Su pase en profundidad derivó en el gol de Son.

Otra hábil jugada de Alli, pasándole el balón a Son tirado en el suelo cerca de la línea de banda, lo que llevó al delantero surcoreano a asistir a Moura para que definiera con un tiro a corta distancia que terminó en las redes.

Kane añadió el tercer tanto al cabecear un pase de Serge Aurier.

West Ham descontó mediante el sustituto Michail Antonio a los 73 y Angelo Ogbonna en el agregado, pero Tottenham hizo lo suficiente para conseguir su primera victoria como visitante en la liga desde que superó al Fulham el 20 de enero.

Los Spurs se encontraban en 14to sitio de la clasificación, a 11 puntos de distancia de los primeros cuatro sitios, cuando Mourinho tomó las riendas. Sin embargo, parecía un equipo revitalizado con la llegada de su nuevo entrenador.

“No importa el cómo, pero los tres puntos era fundamentales para nosotros”, dijo Mourinho. “Los jugadores están felices y eso es lo que quería. Querían que volvieran a ser felices”.

El técnico portugués todavía debe resolver un problema con Christian Eriksen, el volante danés que ha tenido un rendimiento intermitente esta temporada y que volvió a comenzar en la banca contra West Ham.

“Necesito entender qué pasa en la mente o en el corazón de Christian”, comentó Mourinho antes del arranque del encuentro. “Tenemos que tomar la decisión correcta para el club”.

También el sábado, Liverpool mantuvo su ventaja de ocho puntos en la cima de la clasificación luego de vencer 2-1 al Crystal Palace para registrar su 12da victoria en 13 encuentros. Al igual que otras ocasiones en esta campaña, la victoria se selló en los últimos minutos con el tanto del brasileño Roberto Firmino a los 85 minutos.

Leicester se mantiene segunda tras vencer 2-0 en Brighton.

El Manchester City evitó quedarse 12 puntos detrás del Liverpool, viniendo de atrás para superar al Chelsea por 2-1.

N’Golo Kante dio la ventaja al Chelsea a los 21 minutos, pero se vio igualado por un tanto de Kevin De Bruyne a los 29. Riyad Mahrez disparó a la esquina de la portería para marcar el tanto de la victoria a los 37.

En otros resultados, Wolverhampton Wanderers venció de visitante 2-1 a un Bournemouth que acabó con 10 hombres. El delantero mexicano Raúl Jiménez fue el autor del segundo tanto de los Wolves y lleva seis anotaciones en los últimos siete partidos. Joao Moutinho hizo el primero con un tiro libre.

Burnley se impuso 3-0 al Watford, que regresó al fondo de la tabla.