Los motivos de la renuncia de Bruglia a la Asociación de Magistrados detrás del comunicado tardío

Leopoldo Bruglia
Leopoldo Bruglia

Los dichos del presidente Alberto Fernández sobre los jueces que excarcelaron a los integrantes de Revolución Federal se colaron de lleno en la interna judicial, lo que derivó en la renuncia del camarista federal Leopoldo Bruglia a la Asociación de Funcionarios y Magistrados de la Justicia Nacional (AFMJN), entidad que agrupa a jueces y fiscales de todo el país. A la vez, su renuncia motivó un comunicado de la entidad que salió con demoras por la falta de acuerdo interno para emitirlo.

La AMFJN es presidida por Marcelo Gallo Tagle y su vicepresidente es el camarista federal Mariano Llorens, también compañero de sala de Bruglia y Bertuzzi. Después de los tweets emitidos por Alberto Fernández, el miércoles pasado, Bruglia habló con una autoridad de la entidad quien le dijo que no estaban preparando ningún comunicado al respecto. El Presidente dijo que tanto Bruglia como su colega Pablo Bertuzzi deberían estar solo en los tribunales para los que concursaron y que el hecho de que sigan ocupando dos sillas en la Cámara Federal es gracias a “una maniobra ilegal”. El ministro de Justicia, Martín Soria, y el secretario de esa cartera, Juan Martín Mena, también apuntaron contra los jueces.

Sin la contención que esperaba recibir de la entidad de la que formaba parte, Bruglia renunció a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional con una carta que cuestionó la falta de reacción de sus colegas, en la que dijo que la AFMJN no advertía la gravedad institucional de las palabas presidenciales. Además dejó trascender que prepara una demanda por daños y perjuicios contra el Presidente.

Enojado, Bruglia redactó su renuncia. La tenía lista más temprano, pero la firmó a las 0:11 del jueves 3. Un hombre que lo conoce bien relató que el juez es “muy cabulero” y que no hubiera firmado una nota así el día de los muertos.

Finalmente, un comunicado de la AMFJN fue difundido en la noche del jueves, después de que Bruglia presentara su renuncia, motivada precisamente por la ausencia de un mensaje de respaldo. Pero la razón original por la que no se emitió un comunicado desde esa Asociación en un principio fue dada por la interna que atraviesa al mundo de los jueces: no había consenso entre las tres listas que integran la entidad -la Lista Bordó, la Lista Celeste y Compromiso Judicial- para hacerlo. Compromiso Judicial y la Lista Celeste eran las más renuentes a emitir un comunicado, según señalaron cuatro fuentes de la Asociación a este medio.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

Aunque los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi son asiduos destinatarios de los embates del Gobierno, tienen estilos diferentes a la hora de reaccionar y están en situaciones distintas. Bertuzzi no salió a defenderse públicamente ni se plegó a la renuncia de su compañero de sala a la entidad que agrupa a jueces y fiscales. “Es más componedor”, dicen en la Cámara. Además está concursando para quedarse en el cargo al que fue trasladado. Bruglia, por su parte, tiene una trayectoria más extensa y la jubilación concedida. Sus allegados dicen que en caso de que culminen los concursos y sean designados en la Cámara nuevos jueces, el camarista no volvería a su tribunal oral de origen, tal como estipuló la Corte Suprema, sino que dejaría definitivamente la justicia.

La renuncia de Bruglia fue presentada el jueves a la AFMJN y generó un enorme revuelo entre los jueces. Cerca del mediodía llegó la primera reacción formal: la lista Bordó, la más crítica del Gobierno y con mayor peso dentro de la Asociación, emitió un comunicado. Diego Barroetaveña, camarista de Casación y uno de los referentes de esa lista, se comunicó con Bruglia para avisarle del comunicado de la Bordó y para pedirle que recapacitara. Bruglia no es de la lista Bordó sino de Compromiso Judicial –fue incluso uno de sus fundadores-, pero ideológicamente hoy es más afín a los “bordos”, dicen en los tribunales.

Incluso LA NACION supo de más de cuatro fuentes que participaron de las conversaciones que Compromiso Judicial era la más reticente a emitir un comunicado. Algunos jueces de la entidad señalan que ese sector es el que más suele trabar los comunicados en defensa de los jueces porque prefieren tener menor exposición. Sin embargo una autoridad de la lista Compromiso Judicial que también participa de la mesa chica de la Asociación dijo a LA NACION que esa agrupación no obstaculizó ningún comunicado y que si se dio un debate fue en torno al contenido del comunicado y no sobre si había que sacarlo o no.

Cerca de las 14 del jueves, de Compromiso Judicial le avisaron a Bruglia que ellos también estaban preparando una declaración, que fue emitida a las 15 horas de ese día.

Mariano LLorens y Martín Irurzun
El camarista federal Mariano Llorens

El comunicado de la AFMJN llegó recién en las últimas horas del jueves. “La persistente injerencia del Poder Ejecutivo en asuntos en los que tiene expresamente vedado intervenir no solo excede los límites de la libertad de expresión sino que contribuye al deterioro institucional. (...) La responsabilidad de respetar el orden institucional en el caso de funcionarios de tan alto rango debiera ser ejercida con prudencia y apego a la Constitución”, dice el mensaje.

No es la primera vez que Bruglia renuncia a la Asociación. Ya se había ido hace varios años, cuando cuestionó que no lo habían respaldado mientras era duramente criticado por las absoluciones tras el juicio de LAPA. Cuando el enojo disminuyó, volvió.