Los motivos de CDMX y Edomex para decretar semáforo rojo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron que ambas entidades regresaban a semáforo epidemiológico rojo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció para ambas entidades la suspensión de actividades económicas y las esenciales que se mantendrán en funcionamiento, desde mañana 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, como venta de alimentos con servicio de entrega

Señaló que se requieren medidas extraordinarias indispensables para lograr en las próximas tres semanas se reduzcan los contagios y las muertes en el Valle de México.

Estas son las cifras por las cuales, la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a rojo.

En la Ciudad de México, hasta el reporte que dio a conocer la jefa de Gobierno ayer, se registran 277 mil 733 casos confirmados acumulados, 34 mil 161 confirmados activos estimados y 19 mil 583 defunciones.

En conferencia, la jefa de Gobierno señaló que aún con los llamados a la ciudadanía y las medidas implementadas, como las pruebas rápidas, aislamiento de positivos, el trabajo a través de los mensajes SMS, Locatel, el 911 y el código QR, han seguido aumentando los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones.

Señaló que la Ciudad de México está cerca del 75% de la capacidad hospitalaria.

"Aun incrementando la capacidad hospitalaria necesitamos disminuir la curva de contagios para que disminuyan las hospitalizaciones, por lo que se pide un esfuerzo extraordinario a la ciudadanía", señaló.

En tanto, en el Estado de México se registran 123 mil 884 casos positivos, 13 mil 71 defunciones, 26 mil 945 sospechas y 72 mil 664 dados de alta.

Además la entidad tiene una ocupación hospitalaria del 75%.

"Estamos en los niveles que estábamos en los momentos más altos de la pandemia en el mes de junio y al ritmo que siguen los contagios, es un ritmo preocupante", afirmó el gobernador.