¿Motivo de preocupación? La Tierra gira a su máxima velocidad este 2022

¿Motivo de preocupación? La Tierra gira a su máxima velocidad este 2022
¿Motivo de preocupación? La Tierra gira a su máxima velocidad este 2022

Este 4 de enero, la Tierra llegó a su mayor cercanía con el Sol en 2022, un evento conocido como “perihelio”. Esto produce a su vez una máxima velocidad orbital, misma que acelera a 3 mil 42 millones de kilómetros por hora sobre la media.
Mucho se ha especulado sobre si esto realmente podría afectar a la población mundial o al ecosistema terrestre en general, a continuación te contamos la información que se sabe hasta el momento.
Como es de conocerse, la Tierra gira alrededor del Sol, al tiempo en que se encuentra girando sobre sí misma, el primer movimiento recibe el nombre de movimiento de traslación, mientras que al segundo se le llama rotación. Nuestro planeta recorre una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, conservando una velocidad promedia de 107 mil 280 kilómetros por hora.
Se sabe que la Tierra recorre esta distancia en 365 días y 6 horas, razón por la cual cada cuatro años se cuenta un año bisiesto, sin embargo, de acuerdo a la segunda Ley de Kepler, la velocidad de traslación puede variar, aumentando hasta ser máxima en el perihelio (menor distancia al Sol), con 110 mil 700 kilómetros por hora hasta ser mínima en el afelio (mayor distancia al Sol), con 103 mil 700 kilómetros por hora de distancia.
De acuerdo con el medio Earth Sky, la menor distancia al Sol sucedió en punto de las 06:52 UTC del 4 de enero, registrando una distancia de más de 147 millones de kilómetros, a unos 5 millones de kilómetros de distancia.
El astrónomo Johannes Kepler se dio cuenta de que la velocidad orbital se reduce a medida que aumenta la distancia con el astro solar, mientras que se ve incrementada en distancias menores. En promedio, la distancia al Sol es de 150 millones de kilómetros, alcanzando en el afelio los 152 mil 09 millones de kilómetros, reduciéndose en el perihelio a 147 mil 10 millones de kilómetros de distancia.
VIDEO RELACIONADO: Conoce el avión supersónico de Aerion y la NASA