Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Sin motivo para que España no acepte a Quirino Ordaz como embajador"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a las discrepancias no hay ningún motivo para que el gobierno de España no acepte la propuesta del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI), como embajador de México en ese país.

"Va bien es un proceso, tarda, pero no ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador, yo creo que en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que sus adversarios quisieran que le rechazaran esa propuesta y hubiese pleito con el gobierno español.

"Pues no, están bien la relaciones con España", destacó.

Recordó que en su administración ha habido discrepancias con el gobierno de España porque no aceptaron ofrecer disculpas por los abusos que se cometieron durante la época de la Conquista y comenzar una nueva etapa de conciliación.

"Pero lo tomaron a mal y ni siquiera me respondieron la carta, sin embargo, pues eso ya pasó, que cada quien asuma su responsabilidad, yo pienso que eso pudo haber ayudado mucho, es muy importante el perdón. Los pueblos originarios merecían una disculpa.

"También ha habido diferencias porque era más que estrecha la relación del gobierno de España con el gobierno de México durante los sexenios del periodo neoliberal, las empresas españolas hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista, se llevó a cabo una especie de segunda conquista, y eso ya no se permite".

Señaló que no se permite que empresas vengan a robar y saquear cómo sucedió en el periodo de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto "hay pruebas de Repsol, OHL, Iberdrola".