Anuncios

La razón por la que el chef José Andrés firma el artículo sobre Harry y Meghan en 'Time'

Entre las 100 personalidades elegidas este año por la revista Time como las más influyentes del año figuran los duques de Sussex, que gracias a su labor al frente de la fundación Archewell y las diversas causas en las que se embarcan, se están haciendo un nombre con mayúsculas en Estados Unidos. Nadie mejor para reflejar los logros que han llevado a la pareja hasta dichas páginas que otro reconocido activista e impulsor de iniciativas solidarias igualmente reconocido: el chef español José André, que además fue portada de la misma publicación en 2020 y ha colaborado con la pareja en un proyecto benéfico.

Él se ha encargado de trazar en las páginas de la publicación un perfil de la pareja, destacando precisamente la entrega que demuestran a los demás con sus iniciativas. En esta personal carta el cocinero explica que habría sido más fácil para la pareja, que ya en el pasado había mostrado su inquietud y preocupación por los problemas que afectan al mundo, permanecer ajena a las situaciones que les rodean y disfrutar de su posición privilegiada en privado, algo que no han hecho.

jose-andres-getty1
jose-andres-getty1

“Han convertido la compasión en hechos a través de su fundación Archewell. Le han dado voz a quienes no la tienen a través de los medios; han colaborado con organizaciones sin ánimo de lucro y han corrido riesgos para ayudar a las comunidades necesitadas -ofreciendo apoyo psicológico a las mujeres negras y las niñas en Estados Unidos y alimentando a aquellos afectados por los desastres naturales de la India y el Caribe-. En un mundo en el que todos tienen una opinión acerca de gente que no conocen, los duques demuestran compasión por la gente que no conocen. No solo opinan. Se implican en la lucha” escribe el español.

Unidos en la entrega a los necesitados

Estas palabras sobre los duques de Sussex no están escritas a la ligera pues José Andés ha podido comprobar en primera persona la reacción de los duques ante una situación de emergencia. Los tres unían esfuerzos la pasada primavera a través de sus respectivas organizaciones, Archewell y World Central Kitchen, para instalar un nuevo Centro de Ayuda Comunitaria en la India, país que se ha visto devastado por la virulencia del coronavirus.

“El propósito de estos centros es brindar alivio y resistencia (así como curación y fortaleza) a las comunidades en las que se encuentran", comunicaban Harry y Meghan. Añadían que estos puntos de ayuda pueden brindar una rápida respuesta en situaciones de emergencia, así como servir como centros de vacunación masiva. En condiciones de normalidad, los centros servirán para la distribución de alimentos, pero también como lugares para instalar escuelas provisionales o clínicas especializadas.

duques de Sussex
duques de Sussex

José Andrés, dueño de un emporio de restauración en Estados Unidos, lleva más de una década al frente de World Central Kitchen, organización sin ánimo de lucro que responde a la escasez de alimentos en países que han sufrido devastadoras crisis humanitarias. Desde que comenzó la pandemia por la COVID-19, la organización se ha encargado de organizar y movilizar cocineros de alrededor del mundo para suministrar más de 25 millones de comidas.

Su creación se remonta al año 2010 cuando un terremoto causó una terrible destrucción en la isla de Haití. A lo largo de los años, se ha encargado de abastecer con alimentos a países en vías de desarrollo como Zambia, Uganda, Bahamas, Camboya, pero también a algunas regiones de Estados Unidos (o de España, como ocurrió tras el paso de Filomena) asoladas por extremas catástrofes climáticas. Se ha convertido además en adalid de la ayuda a los inmigrantes ilegales que trabajan en Estados Unidos, formándoles en la profesión que conoce y consiguiéndoles un trabajo.

José Andrés y Obama
José Andrés y Obama

Esta entrega ha convertido a José Andrés en uno de los chefs más premiados del mundo, precisamente por su compromiso a nivel humanitario. Ha sido nominado en dos ocasiones (2018 y 2019) al premio Nobel de la Paz por su esfuerzo y sabe bien lo que es ocupar la portada de la prestigiosa revista Time, pues él mismo apareció en ella. Fue en 2012 cuando le incluyeron en la lista de las 100 personalidades más influyentes, convirtiéndose en el único español incluido en ella. Entonces hizo gala de su generosidad reconociendo a todos aquellos cocineros que, como él, solo tienen el objetivo de dar de comer a las personas. El asturiano ha forjado su imperio a base de sacrificio, humildad y siempre apoyado por su familia. Está casado desde 1995 con Patricia Fernández de la Cruz, Tichi, a la que conoció bailando salsa en Washington y tienen tres hijas, Carlota, Inés y Lucía, de 22, 20 y 17 años, respectivamente. A pesar de su fama, la familia mantiene un perfil discreto.

Harry y Meghan se han convertido en convencidos activistas poniendo en marcha diversos proyectos desde que se mudaron a Estados Unidos, con el respaldo de la fundación que crearon y cuyo nombre homenajea a su hijo mayor Archie. Entre ellos, el acuerdo firmado por Meghan con la firma Procter and Gamble para aunar esfuerzos en favor de la igualdad de género, la docuserie de Harry sobre salud mental en Apple TV, el documental grabado para Netflix sobre los juegos Invictus (Heart of Invictus) o su trabajo en la startup, BetterUp, compañía especializada en coaching y salud mental, con la que el hijo del príncipe Carlos quiere ayudar a la gente a fortalecer su “resiliencia mental”.