Moteros acuden al rescate de iglesia afectada en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Tras más de un mes de la explosión de pirotecnia en San Bartolomé Tenango, municipio de Tetlatlahuca, Tlaxcala, que dejó dos muertos y severos daños materiales, moteros con causa se unieron a las actividades que emprendió la comunidad para reconstruir los daños que sufrió la iglesia por la onda expansiva.
Los integrantes del Motoclub Pistón Biker Tlaxcala armaron una kermés; entre motos, el rugido de los motores, música, baile y rifas, para reunir una cantidad económica que sume al presupuesto que requiere la localidad para reconstruir el templo.
"La verdad hay muchos destrozos en la iglesia, alrededor; en la iglesia, bendito sea Dios, se ve que no hubo tanto daño, pero sí, los cristales, la sacristía, y las bardas de los laterales, las láminas. Sí es una cantidad fuertecita la que se necesita reunir para la iglesia", expuso Sandra Pichón Ramírez, presidenta del Motoclub Pistón Biker Tlaxcala.
El pasado 6 de agosto, en esta localidad se registró una explosión, durante la noche, que dejó como saldo dos personas muertas y la destrucción de los antiguos vitrales de la iglesia, así como edificios contemporáneos anexos al mismo templo.
La iglesia de San Bartolomé Tenango está considerada como patrimonio histórico y es resguardada bajo las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La explosión destruyó todas las ventanas con antiguos vitrales.
Pichón Ramírez remarcó que reconstruir ese espacio requerirá de más de 100 mil pesos, lo que motivó a los moteros con causa a sumarse a la misión de reunir esos fondos.
En la cancha deportiva de la comunidad, organizaron rituales, bailes y una rifa que incluyó como premios un tatuaje, un tinaco de mil litros y un calentador solar.
"Explotó la pirotecnia y nos afectó los cristales de la iglesia, la sacristía, bardas de alrededor de la iglesia; entonces, con compañeros del motoclub hicimos un evento para recaudad fondos para la iglesia", dijo.
La motera remarcó que su objetivo fue reunir al menos 20 mil pesos para aportarlos al presupuesto para reparar los daños; el resto lo habrán de reunir las autoridades eclesiásticas, a través de cooperaciones que aportarán los lugareños.
Subrayó que con la participación de los moteros en este tipo de eventos también intentan eliminar el estigma que algunas comunidades les imponen al considerar que su gusto por las motos significa que son delincuentes, vagos o pandilleros.
"A nosotros los motociclistas nos catalogan como pandilleros, rateros, equis cosa, pero nosotros conformamos una hermandad de motociclistas, varios motociclistas estamos sumados a esta causa y a varias causas donde apoyamos económicamente", expresó.
Acentuó que no solo se suman a actividades como esta que tienen que ver con el rescate de un edificio histórico, sino que apoyan en otras causas beneficiar a los niños con cáncer o personas con alguna discapacidad que necesitan financiar medicamentos, alimentos, prótesis o cirugías.
"Muchos nos catalogan como que somos pandilleros, equis, pero la verdad no; deberían de conocernos un poquito más para que vean que no es lo que piensan de nosotros", acotó.