Motín en reclusorio pinta de rojo el inicio de 2023

CIUDAD JUÁREZ, Chih., enero 2 (EL UNIVERSAL).- En su primer día, 2023 se pintó de rojo. Un motín y fuga de reos se registró ayer domingo 1 de enero en el Centro de Reinserción Social Estatal número 3 (Cereso) en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un saldo de 14 muertos, 13 lesionados y 24 internos fugados.

De acuerdo con reportes de familiares de internos, entre los fugados estaría Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, "El Neto", líder del grupo criminal de Los Mexicles; sin embargo, hasta la noche de ayer domingo las autoridades no habían confirmado esto.

Jornada de violencia. Antes de las 6:00 horas de ayer se reportaron balaceras y ataques armados contra elementos de diversas corporaciones policiacas en calles de la ciudad.

En la avenida Manuel Gómez Morín, elementos de la Policía Municipal se enfrentaron con hombres armados tras una persecución, donde se logró la captura de cuatro personas y el aseguramiento de una camioneta.

Minutos después, sobre la avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.

En el Cereso número 3 los hechos comenzaron alrededor de las siete de la mañana, cuando hombres armados llegaron en vehículos blindados y abrieron fuego contra oficiales de seguridad que estaban en la entrada.

Así comenzó la violencia dentro del penal, donde además de disparos se reportó la quema de cobijas y colchas en una de las áreas, como una forma de intimidar a las autoridades.

Afuera había decenas de familiares de los reos, quienes esperaban para ingresar a la visita tradicional de Año Nuevo; sin embargo, al escuchar los disparos se resguardaron en la zona.

A la par, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y demás corporaciones resguardaban las calles aledañas al Cereso y se implementó un fuerte dispositivo de seguridad para dar con el paradero de los reos fugados.

Reporte oficial. Hasta la tarde de este domingo la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el deceso de 14 personas, entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro internos; además, 13 lesionadas y al menos 24 reos evadidos.

Sobre los 13 heridos, la fiscalía reportó que 10 son reos, cuatro fueron trasladados a hospitales para su atención y seis fueron atendidos en el Cereso. No se precisó la identidad de los otros tres heridos.

Los 10 custodios fallecidos fueron identificados como Manuel Rodríguez Soria, Carlos Santiago Padilla Silva, Abel Juárez Hernández, Víctor Hugo Aguirre Meraz, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, José Ausencio Pérez Puentes, Jaime Arciniega Alvarado, Guadalupe Gámez Galán, Domingo Trejo Serrano y Édgar Omar Hernández García.

Líder de Los Mexicles, entre fugados. De manera extraoficial, se informó que entre los reos que lograron escapar estarían Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto", líder del grupo delictivo de Los Mexicles.

"El Neto" ha sido señalado como el responsable de los hechos violentos ocurridos el 11 de agosto de 2022 en Ciudad Juárez.

Extraoficialmente también se menciona que César Vega Muñoz, "El Chilín", lugarteniente de El Neto, estaría entre los presos que murieron.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades estatales no habían confirmado si, efectivamente, entre los reos fugados estaban estas dos personas.

Familiares en la angustia. Durante todo ayer domingo, familiares de los internos permanecieron a las afueras del penal en espera de información.

Conforme pasaban las horas la desesperación crecía. Nadie les informaba sobre la situación en el penal y las autoridades tardaron 10 horas para dar a conocer los nombres de los heridos.

Se pudo observar cómo madres de reos y esposas se retiraban del lugar llorando y muy molestas por no poder obtener alguna información.

Hacia la tarde, sobre las rejas del barandal que protege al penal, personal de la FGE tomaba los datos de los reos que proporcionaban los familiares para después ingresar a los edificios y poder buscarlos.

En el lugar había madres de familia, esposas de reos, hijos, hermanos y hermanas y hasta suegros que buscaban saber sólo si sus familiares resultaron lesionados o estaban en buen estado de salud.

Aunque la fiscalía informó que dentro del penal estaba la situación controlada, hasta las 17:00 horas continuaban ingresando ambulancias y elementos de diversas corporaciones policiacas para resguardar el lugar y trasladar a los lesionados que continuaban en el penal.