El mosquito “más hermoso” y otras imágenes del concurso más prestigioso de fotografía de la naturaleza

·4  min de lectura
La fotografía de un ejemplar del mosquito Sabethes fue una de las imágenes premiadas
GIL WIZEN/WPY

Resulta imposible no maravillarse ante esta belleza. Esta hembra de mosquito, con sus fabulosas patas peludas y su brillo iridiscente, es deslumbrante. Se trata de una de las especies de Sabethes que se encuentran en América Central y del Sur.

¡Qué lástima que este espécimen en particular también sea un importante portador de enfermedades tropicales!

Bienestar animal: una nueva muerte en el zoo de Mendoza revive los reclamos por la transformación del predio

La foto fue tomada por Gil Wizen de Ontario, Canadá.

Su trabajo fue muy elogiado en la competencia Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo de Vida Silvestre del Año), el concurso organizado por el Museo Natural de Historia de Londres y el más importante del mundo en su categoría. Gil es entomólogo de formación, y por ello entiende realmente a los insectos que fotografía. Para obtener este tipo de imagen se requiere mucha planificación, paciencia e incluso algo de dolor.

Él describe a los mosquitos Sabethes como extremadamente asustadizos y difíciles de fotografiar bien, especialmente con el constante calor y humedad de la selva amazónica en Ecuador, donde se tomó esta fotografía. “El mosquito responde al más mínimo movimiento y a los cambios en la intensidad de la luz”, le dice a la BBC. “Esto significa que debés permanecer muy quieto mientras intentás fotografiarlo, y también estar preparado para el escape del mosquito si usas flash”. Y agrega: “Afortunadamente, nunca estás con un solo mosquito, porque generalmente hay decenas de ellos revoloteando sobre tu cabeza. Estos mosquitos son vectores importantes de varias enfermedades tropicales, como la fiebre amarilla y el dengue”.

A salvo

“Mientras tomaba la foto, me picó este y varios otros mosquitos, lo que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad tropical transmitida por un vector. Pero todavía estoy ¡vivo!”. Cualquiera que haya intentado alguna vez fotografiar un insecto, reconocerá que Gil tuvo que “apilar” varias imágenes enfocadas de manera diferente para obtener la profundidad de campo necesaria para mostrar todos los detalles de su cuerpo. La imagen lleva por título “Hermosa chupasangre”.

A continuación, encontrarás otras de las imágenes premiadas de la prestigiosa competencia que ya suma 57 ediciones.

“Zorra en la tormenta”, Jonny Armstrong, EE.UU.

Una zorra busca cadáveres de salmón en las aguas poco profundas del lago Karluk, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Kodiak de Alaska.
JONNY ARMSTRONG/WPY


Una zorra busca cadáveres de salmón en las aguas poco profundas del lago Karluk, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Kodiak de Alaska. (JONNY ARMSTRONG/WPY/)

Una zorra busca cadáveres de salmón en las aguas poco profundas del lago Karluk, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Kodiak de Alaska. Armstrong la siguió durante varios días, en los que la vio buscando frutos silvestres, tirándole zarpazos a las aves y jugando con un joven oso pardo. La imagen fue muy elogiada (Highly commended) en la categoría de “Retratos de animales”.

Alarma por las aves rapaces que están en declive por la pérdida de hábitat y tóxicos

“Hongos mágicos”, Juergen Freund, Alemania/Australia

Un hongo brillante se aferra a un árbol muerto en la selva tropical de Queensland, Australia.
Un hongo brillante se aferra a un árbol muerto en la selva tropical de Queensland, Australia.


Un hongo brillante se aferra a un árbol muerto en la selva tropical de Queensland, Australia.

Un hongo brillante se aferra a un árbol muerto en la selva tropical de Queensland, Australia. La foto fue muy elogiada en la categoría “Hongos”. La competencia recibió más de 50.000 imágenes de fotógrafos de 95 países.

“La gran natación”, Buddhilini de Soyza, Sri Lanka/Australia

Guepardos machos nadan para cruzar el río Talek crecido por las inundaciones en la reserva Maasai Mara, en Kenia.
BUDDHILINI DE SOYZA/WPY


Guepardos machos nadan para cruzar el río Talek crecido por las inundaciones en la reserva Maasai Mara, en Kenia. (BUDDHILINI DE SOYZA/WPY/)

Guepardos machos nadan para cruzar el río Talek crecido por las inundaciones en la reserva Maasai Mara, en Kenia. Estos animales son muy buenos nadadores.

“Diseño tóxico”, Gheorghe Popa, Rumania

La imagen de un dron revela el grado de contaminación de un río en el valle de Geamana, en los montes Apuseni en Rumania.
La imagen de un dron revela el grado de contaminación de un río en el valle de Geamana, en los montes Apuseni en Rumania.


La imagen de un dron revela el grado de contaminación de un río en el valle de Geamana, en los montes Apuseni en Rumania.

La imagen de un dron revela el grado de contaminación de un río en el valle de Geamana, en los montes Apuseni en Rumania.

Mientras que el río se ve hermoso, los colores poco naturales que tiene se deben a los químicos tóxicos que fluyen corriente abajo y que provienen de la cercana mina Rosia Poieni, que explota uno de los depósitos de cobre y oro más grandes de Europa.

“Polluelos en cuarentena”, Gagana Mendis Wickramasinghe, Sri Lanka

Tres polluelos de cotorra de Kramer asoman la cabeza por un nido cuando su padre regresa con comida.
GAGANA MENDIS WICKRAMASINGHE/WPY


Tres polluelos de cotorra de Kramer asoman la cabeza por un nido cuando su padre regresa con comida. (GAGANA MENDIS WICKRAMASINGHE/WPY/)

Tres polluelos de cotorra de Kramer asoman la cabeza por un nido cuando su padre regresa con comida. Esta foto fue tomada por Gagana, de 10 años, desde un balcón en su casa en Colombo. Los ganadores finales de la competencia se anunciarán el a ceremonia de los premios, el 12 de octubre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.