Los moscovitas votan si celebrar o no el Año Nuevo en medio de la guerra

Moscú, 16 nov (EFE).- Los moscovitas deciden a partir de este miércoles, en una votación popular, si celebran o no el Año Nuevo en medio de la campaña militar en Ucrania, a lo que ya han renunciado algunas regiones rusas.

Los habitantes de la capital rusa tienen tres opciones: no decorar la ciudad y no celebrar actos masivos; celebrar el Año Nuevo como es tradición y dedicar el dinero recaudado a apoyar a los combatientes; o celebrar la Navidad, pero sin actos masivos, y también recaudar dinero para los soldados, movilizados y voluntarios que combaten en Ucrania.

Al tiempo que convocó la votación popular en la página web del Ayuntamiento, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, abogó por no cancelar los actos festivos, ya que, afirmó, no hay nada peor que "cuando la gente cae en depresión y olvida sus tradiciones", que es justo "lo que busca el enemigo".

Además, subrayó, eso únicamente perjudicaría a millones de personas y a sus pequeños negocios cuando la economía ha entrado en recesión.

Llamó a los moscovitas a, "pese a las trágicas circunstancias, seguir siendo personas (...) que creen en la victoria", ya que "miles de maridos, padres e hijos luchan por la independencia" de la patria.

Recordó que las fiestas navideñas no se cancelaron ni siquiera en 1942 después de la invasión nazi durante la Gran Guerra Patria y se celebraron actos navideños en trincheras, refugios aéreos, fábricas, teatros y parques.

La segunda ciudad del país, San Petersburgo, ya renunció a celebrar actos festivos y a iluminar las calles de la antigua capital zarista con luces navideñas.

Mientras, la región sureña de Krasnodar también canceló los actos festivos y los fuegos artificiales, mientras la ciudad de Magadán, en el lejano oriente ruso, suspendió el tradicional festival de esculturas de hielo.

Al respecto, a principios de noviembre el presidente de la Duma o cámara de diputados, Viacheslav Volodin, organizó en su canal de Telegram su propia votación.

Un 24 % de los participantes se pronunciaron a favor de cancelar totalmente las fiestas, un 10 % por celebrarlas como todos los años y un 65 % por limitarlas a los conciertos infantiles.

El Ministerio de Economía informó hoy de que el pib ruso se contrajo un 4 % en el último trimestre, en gran medida debido a las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia por la "operación militar especial" en el país vecino.

(c) Agencia EFE