Moscú vincula el éxito del diálogo con Kiev a su aceptación de exigencias rusas

·1  min de lectura

Moscú, 20 abr (EFE).- El éxito de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto entre ambos países dependerá de la disposición de Kiev a aceptar las exigencias de Moscú, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu.

"Respecto a las perspectivas del proceso de negociaciones ruso-ucraniana se confirmó la posición invariable rusa: los resultados de las conversaciones dependerán totalmente de la disposición de Kiev de tomar en cuenta nuestras legítimas exigencias", afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

Lavrov hizo estas declaraciones después de que Rusia entregara el pasado día 15 a Ucrania su contrapropuesta al proyecto de acuerdo presentado recientemente por Kiev a Moscú sobre las garantías de seguridad que exige a cambio de no entrar en la OTAN.

Turquía ha acogido dos reuniones para facilitar negociaciones entre Rusia y Ucrania, y trabaja en convocar otra que ponga fin a las hostilidades sobre el terreno.

Según la diplomacia rusa, Lavrov y Cavusoglu intercambiaron opiniones sobre la contienda en Ucrania y debatieron la situación en el terreno, particularmente, en la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace más de un mes.

Lavrov volvió a insistir en "que toda la responsabilidad por la compleja situación humanitaria en las zonas de combate recae en los batallones nacionalistas ultraderechistas ucranianos, que utilizan a la población civil en calidad de escudo y se niegan a utilizar los corredores humanitarios habilitados por los militares rusos".

Los jefes de las diplomacias rusa y turca debatieron los posibles pasos de las entidades diplomáticas y militares para garantizar la seguridad de los civiles, incluyendo a los extranjeros que todavía permanecen en las zonas de combate.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.